viernes, 12 de septiembre de 2008

Arguello agradece a la vida con el pincel

Arguello visita Cuenca para compartir con su gente la muestra pictórica "Tierra Nuestra" exhibida en la Casa de las Posadas


Bernarda Arguello, cuencana de nacimiento, hace doce años se radicó en Quito, con su familia. Este año decidió visitar Cuenca y compartir 30 pinturas que forman parte de la muestra "Tierra Nuestra", inaugurada la noche de ayer en el Centro Cultural Casa de las Posadas.
Oleos sobre lienzo, acrílicos sobre lienzo, mixturas con pintura gráfica y texturas con arena fina y carbonato exaltan la belleza de la vida submarina, de la naturaleza (árboles y frutos) y de los animales en general; son parte de la propuesta artística de Arguello.
Pinturas desde el 2006 hasta las más actuales del 2008 rinden homenaje a la vida, al encanto de la naturaleza y a ese enigmático y encantador mundo submarino.
La artista con 12 años de trayectoria dijo: "Mis pinturas son una forma de expresar lo agradecida que estoy con la vida. Y una forma de invitar a la reflexión del valor de la naturaleza porque ella nos cobija. Todos somos parte de ella. Hay que tomar solo lo necesario de la Madre Tierra".
Ella, utiliza los colores vivos para resaltar ese mundo animal y vegetal. Su estilo es pintar árboles que en vez de hojas tienen mariposas, peces, escarabajos, frutas y más. Esto lo hace para demostrar la generosidad de la naturaleza, en este caso el árbol abre sus brazos al ser humano; sin esperar nada a cambio.
Todas las pinturas fueron inspiradas en la naturaleza de las regiones del Ecuador y en las fabulosas Islas Galápagos.
"En la Isla Santa Cruz de Galápagos era impresionante observar la claridad del agua y los animales en su mundo acuático; eso me inspiró a pintar peces, caballos de mar y otros seres pequeños que habitan en las profundidades", acotó la artista.

Autodidacta
Bernarda Arguello es una artista autodidacta que sin formación académica ha logrado encontrar su estilo propio en el arte pictórico. Ella, ha sido alumna de los grandes maestros Antonio Arias y Nilo Yépez.
La artista a más de crear la obra "Nuestra Tierra" también gestionó el espacio de la Casa de las Posadas para exponer durante 15 días. "El artista tiene que cumplir varias funciones y arriesgarse para poder posesionarse en el medio", comentó.
El Ministerio de Cultura financió los catálogos de la muestra.
Arguello permanecerá en Cuenca dos semanas. Interesados pueden adquirir las pinturas en la exposición venta de la Casa de las Posadas.