martes, 5 de mayo de 2009

Literatura Quichua Infantil

Niños de las escuelas bilingües participaron en el concurso de literatura.


La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe el 24 de abril llevó a cabo el Concurso de Literatura Quichua Infantil con la participación de 21 escuelas de la provincia del Azuay. En total existen 38 planteles.
Niños y niñas dieron lectura de las historias y vivencias recogidas en las comunidades indígenas. El objetivo del concurso fue registrar la literatura o tradición oral de las comunidades indígenas campesinas que aún no han sido escritas.
Nieves Morocho, directora de Educación Intercultural Bilingüe, precisó que en las comunidades existen leyendas, cuentos, chistes, adivinanzas y mitos que los niños deben rescatar mediante concursos.
La temática fue libre y la edad no los participantes no fue especificada a fin de que los estudiantes de las escuelas bilingües se interesen en hablar con los ancianos de las comunidades y registrar las leyendas, cuentos, adivinanzas o historias de vida de los líderes indígenas. (KLP)

Televisión frente a derechos de niños y adolescentes


Los clubes de periodismo de los colegios de la provincia del Azuay participarán en el proyecto de derechos de los niños y adolescentes.

Los clubes de periodismo de los colegios, que deseen participar, tendrán voz y voto para defender sus derechos frente a la programación de la televisión ecuatoriana.

El Ministerio de Educación, INFFA, MIES, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CIESPAL, UNICEF y la Fundación Chulpicine trabajan en equipo para desarrollar una propuesta de trabajo que defienda los derechos de niños y adolescentes frente a los programas de televisión.
María Placencia, jefe del Departamento de Educación para la Democracia de la Dirección de Educación, precisa que el proyecto de análisis de la televisión tiene dos etapas. La primera a efectuarse en esta año lectivo, crear mesas de trabajo para discutir la temática. De todos los clubes de periodismo de los colegios se escogerá a cuatro para que participen en el Seminario Internacional: El Rol Social de la Televisión y la Calidad de la Programación hacia la Niñez y Adolescencia; a efectuarse en Quito del 11 al 16 de mayo. Esto no quiere decir que no sea valiosa la participación de todos los clubes de periodismo en las mesas de trabajo, las propuestas serán llevadas a Quito por cuatro representantes.
El eslogan del proyecto es ¿Ahí tv es? ¿Qué ves?. El análisis concluirá en el 2010, con la segunda etapa.
Placencia informó que los temas a tratarse en las mesas de trabajo serán:
Televisión y agresividad reflejada en actitudes de niños y adolescentes.
Intercambio de experiencias a través de talleres y exhibición de programas de calidad.
Temas de programación con calidad para adolescentes y niños.

Objetivos
La Directora del Departamento de Educación para la Democracia informó sobre los objetivos a cumplirse en el proyecto. Generar un proceso participativo en torno a la discusión de temáticas de calidad de la televisión para la educación y entretenimiento de niños y adolescentes.
Propiciar debates a nivel nacional para garantizar una programación de calidad con responsabilidades de los que hacen televisión.

Sistematización de resultados
En el 2010 al término de las dos etapas del proyecto se socializará los contenidos y propuestas a nivel provincial y nacional. Posteriormente se ejecutará el II Seminario Internacional de Profundización: El Rol Social de la Televisión y la Calidad de la Programación hacia la Niñez y Adolescencia.
El proyecto busca alcanzar el estímulo nacional e internacional en la producción de material audiovisual infantil y juvenil. Apoyo fiscal de la producción de programación, leyes que brinden recursos para concursos a nivel nacional e internacional. Y producción e identidad desde el aporte de jóvenes y niños. (KLP)

Iturralde dueña de creatividad literaria


Edna Iturralde mientras daba una breve lectura de las páginas de los tres libros de la Colección del Bicentenario.


Cantidad de niños y adolescentes hicieron fila para que su escritora preferida colocara una rúbrica en sus libros.


Obras literarias con amor a la patria es lo que ofrece Edna Iturralde a sus lectores con la colección Trilogía del Bicentenario de Independencia del Ecuador”, editado por el Grupo Santillana. La colección está compuesta por tres libros mágicos que fomentan la identidad y ese amor por el país; Dejando a un lado esa exageración de la historia que ha conllevado a minimizar la importancia de algunos héroes como Abdón Calderón.
El sábado el Grupo Santillana presentó la colección a profesores, padres de familia, niños y adolescentes en el Centro de Convenciones del Mall del Río. “El perro, el farolero y una historia de libertad”, “El caballo, la rosa y una historia de rebelión” y “El cóndor, el héroe y una historia de independencia” forman parte de la colección literaria infantil que se halla a la venta a 14 dólares.
“Estoy verdaderamente feliz de estar en Cuenca. Agradezco a los profesores, niños y adolescentes por considerar mis libros como material de trabajo para la motivación a la lectura.

Gran collar a la literatura
Edna Iturralde, mujer talentosa de 61 años, con 30 años de trayectoria profesional recibió el Gran Collar a la Literatura denominado Aurelio Espinoza Polit, por su gran trayectoria en la ciudad de Quito. En quinto grado de educación primaria a Edna le afloró la necesidad de escribir novelas. Ahora tiene 30 libros publicados porque su pasión es escribir para dejar plasmada su inmensa creatividad, composición e investigación histórica. La colección de la Trilogía del Bicentenario fue escrita en tres meses entre 14 y 26 horas de trabajo diario. Más una intensa investigación sobre historia.


Breve diálogo
Edna estaba complacida de hablar con los medios de comunicación pero la necesidad de los niños y adolescentes por firmar sus libros no le permitió tener un diálogo más intenso. De la rápida conversación ella dijo.


¿Por qué libros de historia?
Porque nos cuenta quienes somos, nuestras raíces, nos fomenta la identidad y nos enseña a amar a la Patria. Un árbol sin raíces es igual que un ser humano sin identidad.
¿Por qué los personajes principales son los animales?
Porque son personajes tiernos que suavizan una narrativa histórica.


¿Viene usted, de familia de escritores?
No vengo de una familia de literarios. Pero si recuerdo que mi madre solía leerme textos, libros, noticias. Y mi abuelo de nacionalidad árabe no perdía la oportunidad para narrarme cuentos, novelas. Desde niña crecí con la magia de los libros.


¿Hay literatura chatarra?
En la comida puede clasificarse como chatarra pero en Literatura no, porque la cultura es amplia. Pero los niños y adolescentes deben evaluar lo que leen no hay como meterse cualquier cosa en la cabeza.


¿La gente está leyendo?
Si, gracias a que los profesores desde el aula hacen una labor impresionante al motivar a la lectura. A veces los padres de familia se oponen al hábito de la lectura porque consideran un gasto innecesario adquirir libros para que su hijo lea. (KLP)