Edna Iturralde mientras daba una breve lectura de las páginas de los tres libros de la Colección del Bicentenario.
Cantidad de niños y adolescentes hicieron fila para que su escritora preferida colocara una rúbrica en sus libros.
El sábado el Grupo Santillana presentó la colección a profesores, padres de familia, niños y adolescentes en el Centro de Convenciones del Mall del Río. “El perro, el farolero y una historia de libertad”, “El caballo, la rosa y una historia de rebelión” y “El cóndor, el héroe y una historia de independencia” forman parte de la colección literaria infantil que se halla a la venta a 14 dólares.
“Estoy verdaderamente feliz de estar en Cuenca. Agradezco a los profesores, niños y adolescentes por considerar mis libros como material de trabajo para la motivación a la lectura.
Gran collar a la literatura
Edna Iturralde, mujer talentosa de 61 años, con 30 años de trayectoria profesional recibió el Gran Collar a la Literatura denominado Aurelio Espinoza Polit, por su gran trayectoria en la ciudad de Quito. En quinto grado de educación primaria a Edna le afloró la necesidad de escribir novelas. Ahora tiene 30 libros publicados porque su pasión es escribir para dejar plasmada su inmensa creatividad, composición e investigación histórica. La colección de la Trilogía del Bicentenario fue escrita en tres meses entre 14 y 26 horas de trabajo diario. Más una intensa investigación sobre historia.
Breve diálogo
Edna estaba complacida de hablar con los medios de comunicación pero la necesidad de los niños y adolescentes por firmar sus libros no le permitió tener un diálogo más intenso. De la rápida conversación ella dijo.
¿Por qué libros de historia?
Porque nos cuenta quienes somos, nuestras raíces, nos fomenta la identidad y nos enseña a amar a la Patria. Un árbol sin raíces es igual que un ser humano sin identidad.
¿Por qué los personajes principales son los animales?
Porque son personajes tiernos que suavizan una narrativa histórica.
¿Viene usted, de familia de escritores?
No vengo de una familia de literarios. Pero si recuerdo que mi madre solía leerme textos, libros, noticias. Y mi abuelo de nacionalidad árabe no perdía la oportunidad para narrarme cuentos, novelas. Desde niña crecí con la magia de los libros.
¿Hay literatura chatarra?
En la comida puede clasificarse como chatarra pero en Literatura no, porque la cultura es amplia. Pero los niños y adolescentes deben evaluar lo que leen no hay como meterse cualquier cosa en la cabeza.
¿La gente está leyendo?
Si, gracias a que los profesores desde el aula hacen una labor impresionante al motivar a la lectura. A veces los padres de familia se oponen al hábito de la lectura porque consideran un gasto innecesario adquirir libros para que su hijo lea. (KLP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario