martes, 5 de mayo de 2009

Televisión frente a derechos de niños y adolescentes


Los clubes de periodismo de los colegios de la provincia del Azuay participarán en el proyecto de derechos de los niños y adolescentes.

Los clubes de periodismo de los colegios, que deseen participar, tendrán voz y voto para defender sus derechos frente a la programación de la televisión ecuatoriana.

El Ministerio de Educación, INFFA, MIES, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CIESPAL, UNICEF y la Fundación Chulpicine trabajan en equipo para desarrollar una propuesta de trabajo que defienda los derechos de niños y adolescentes frente a los programas de televisión.
María Placencia, jefe del Departamento de Educación para la Democracia de la Dirección de Educación, precisa que el proyecto de análisis de la televisión tiene dos etapas. La primera a efectuarse en esta año lectivo, crear mesas de trabajo para discutir la temática. De todos los clubes de periodismo de los colegios se escogerá a cuatro para que participen en el Seminario Internacional: El Rol Social de la Televisión y la Calidad de la Programación hacia la Niñez y Adolescencia; a efectuarse en Quito del 11 al 16 de mayo. Esto no quiere decir que no sea valiosa la participación de todos los clubes de periodismo en las mesas de trabajo, las propuestas serán llevadas a Quito por cuatro representantes.
El eslogan del proyecto es ¿Ahí tv es? ¿Qué ves?. El análisis concluirá en el 2010, con la segunda etapa.
Placencia informó que los temas a tratarse en las mesas de trabajo serán:
Televisión y agresividad reflejada en actitudes de niños y adolescentes.
Intercambio de experiencias a través de talleres y exhibición de programas de calidad.
Temas de programación con calidad para adolescentes y niños.

Objetivos
La Directora del Departamento de Educación para la Democracia informó sobre los objetivos a cumplirse en el proyecto. Generar un proceso participativo en torno a la discusión de temáticas de calidad de la televisión para la educación y entretenimiento de niños y adolescentes.
Propiciar debates a nivel nacional para garantizar una programación de calidad con responsabilidades de los que hacen televisión.

Sistematización de resultados
En el 2010 al término de las dos etapas del proyecto se socializará los contenidos y propuestas a nivel provincial y nacional. Posteriormente se ejecutará el II Seminario Internacional de Profundización: El Rol Social de la Televisión y la Calidad de la Programación hacia la Niñez y Adolescencia.
El proyecto busca alcanzar el estímulo nacional e internacional en la producción de material audiovisual infantil y juvenil. Apoyo fiscal de la producción de programación, leyes que brinden recursos para concursos a nivel nacional e internacional. Y producción e identidad desde el aporte de jóvenes y niños. (KLP)

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