miércoles, 2 de septiembre de 2009

Orfebres azuayos recibieron capacitación internacional

La misión del artesano es captar el pensamiento de la gente para transformarlo en materia.

La semana pasada, los 24 miembros de la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA, junto a los maestros artesanos de Italia hicieron el montaje de las joyas de plata en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. La ciudadanía puede disfrutar de una amplia muestra de orfebrería realizada por los 24 miembros seleccionados de la AJA. Sus trabajos son el resultado del Curso de Formación sobre las Tecnologías empleadas en la Elaboración y Acabado de Joyas y Objetos Artísticos en Plata, efectuado del 3 al 28 de agosto.
El Municipio de Cuenca, el Instituto Italo Latino Americano, IILA, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA, organizaron el curso de capacitación; el mismo que sirvió para dotar de técnicas sobre repujado, cincelado y modelado en cera a los orfebres de la localidad.
Profesionales de la orfebrería que pertenecen a la Asociación de Joyeros del Azuay participaron en el curso de 160 horas dictado por los docentes italianos Paolo Pugell, Andrea, Dante y Aurelio Mortet. La familia Mortet se ha encargado de elaborar los objetos religiosos para el Vaticano.

Desarrollo de técnicas artesanales

El objetivo de la capacitación fue promover el desarrollo y mejoramiento de las técnicas artesanales de los orfebres de la localidad. En la Asociación de Joyeros del Azuay existen 300 miembros, 24 de ellos fueron escogidos para la capacitación. El compromiso de los orfebres becados es compartir los conocimientos con los demás miembros de AJA.
En la muestra de exposición venta exhibida en el CIDAP se exhibe más de 100 piezas entre ellas: anillos, pulseras, objetos sacros, una reproducción de la cruz que posee el Papa Benedicto XVI, tortugas y collares con diseños andinos adornadas con piedras preciosas y perlas. La muestra se exhibirá al público durante tres semanas.
Una medalla de plata fue elaborada para Rafael Correa, presidente del Ecuador. (KLP)

120 mil dólares
Dante Martet, uno de los artesanos italianos, informó que el Instituto Italo Latino Americano, IILA, asignó 120 mil dólares para el Curso de Formación sobre las Tecnologías empleadas en la Elaboración y Acabado de Joyas y Objetos Artísticos en Plata. 60 mil dólares se ocupó en la adquisición de materia prima y becas de estudio de los 24 miembros del AJA. La contraparte fue asignada para la compra de maquinaria eléctrica y mecánica para fundir y laminar plata. Más la adquisición de un laboratorio con herramientas y materiales donadas por la Cooperación Italiana a través del IILA.

Modelado en cera
Las piezas realizadas en el taller se hallan exhibidas para la venta. Una parte del dinero será asignado para obra social canalizado a través de Acción Social Municipal. Dante Mortet comentó que los artesanos de la localidad deben explotar su creatividad mediante la capacitación sobre su rama artesanal, más el estudio de un idioma extranjero que les permita vender sus productos. “Somos artesanos todas las horas de nuestra vida. Somos como una esponja del mar con la misión de transformar en materia los pensamientos y necesidades de la gente”, precisó Dante.
Andrea Mónaco explicó sobre la novedosa técnica antigua de los griegos, el modelado en cera. Cera de abeja junto con la cera vegetal de la amazonía es trabajada con espátula para moldearla hasta dar forma a la escultura. Al fundirse se transforma en metal y para dar los acabados al trabajo se cincela con martillo y varillas. Un verdadero trabajo artesanal que es novedoso en nuestra ciudad. (KLP)

III Festival Escenarios del Mundo en Cuenca


Del 9 al 27 de septiembre Cuenca, Loja, Azogues y los cantones Girón, Sígsig, Paute y Gualaceo disfrutarán de teatro local, nacional e internacional.

Por tercer año consecutivo Faquir Producciones realiza el Festival Internacional Escenarios del Mundo. El evento regional ofrece música, danza y sobre todo teatro local, nacional e internacional gracias al Proyecto de Alto Impacto del Ministerio de Cultura.
Manuela Cordero, subsecretaría de Cultura, precisó que el Ministerio de Cultura anualmente entrega asignaciones económicas a artistas, productores y gestores culturales del país a través del Sistema Nacional de Festivales, Fondos Concursables, Sistema Nacional de Premios y Proyectos de Alto Impacto. Este último, es para aquellos eventos que se han consolidado en cada ciudad y que generan un elevado número de público. Este es el caso del Festival Internacional Escenarios del Mundo que organiza Juan Andrade Polo (dramaturgo y actor de gran trayectoria). En el país existen 10 proyectos de Alto Impacto.

Propuestas teatrales internacionales

Teatro de Ciertos Habitantes de México con la obra: “Automóvil Gris”
La Zaranda de España con la obra: “Futuros Difuntos”.
Tryo Teatro Banda de Chile con la obra: “Cautiverio Felis”.
María Rosa Frega de Argentina con la obra: “La Suplente”.
Brasil con dos grupos: Seres de Luz con la obra: “A la pi- pe-tuá”. Más Danza Contemporánea Shuffle Trip con la obra: “Diez maneras de hacer tapin”.
La Tropa del eclipse de Perú con la obra: “Lúdicos”; este grupo estará en el festival por petición del público del II Festival Escenarios del Mundo.
Grupo de Jazz de Suiza.

Historia del festival
Juan Andrade Polo comentó que hace 20 años nació la idea de invitar a grupos teatrales de países latinoamericanos para enriquecer la actividad artística del país y la ciudad. Hace cuatro años con el apoyo de un grupo de amigos logró consolidar al Festival Escenarios del Mundo en la Atenas del Ecuador.
En el 2007, el primer festival se lo efectuó con la Red de Festivales del Ecuador, en el 2008 con la asignación económica de los Fondos Consursables de la categoría festivales del Ministerio de Cultura. Y el tercero, con presupuesto de los Proyectos de Alto Impacto.
El 9 de septiembre desde las 20h00 se inaugurará el festival en su tercera edición, en el Auditorio del Banco Central. La obra:”Automóvil Gris” del grupo de teatro mexicano Teatro de Ciertos Habitantes dará inició a la semana del teatro. Sólo por inauguración la entrada será libre con pases de invitación (disponibles en el Banco Central).
Las demás funciones tendrán costo, tres dólares las obras nacionales y cinco dólares las internacionales.

Teatro nacional y local

Quito
“Medea llama por cobrar” del grupo Zero no Zero.
“Aventuras del solitario Jorge” del grupo Luna Sol.
“Ser mamá o morir en el intento” de María Beatriz Vergara.
“Domitilo, el rey de la rumba” de Quijotadas.

Cuenca
“Barávibus: El viaje de los payasos” de los Clowndestinos.
“Final de partida” de la Alianza Francesa de Cuenca bajo la dirección de Cacho Gallegos.
“Idas y vuelta” de Juana Estrella, Juan Andrade Polo y Edgardo Neira.

Una ventana abierta
Carlos o el “Cacho” Gallegos, director de “Final de Partida” ( obra clásica de Samuel Betkett) precisa la importancia del Festival Escenarios del Mundo por ser una ventana abierta a la difusión del teatro local y nacional.
La Alianza Francesa de Cuenca contrató a Gallegos para que monte y dirija una obra de teatro de un francés. “Betkett es de origen irlandés que publicó obras en francés”, informó el director de la obra de teatro que participará en el tercer festival.
En la propuesta teatral participarán los artistas: Pancho Aguirre, Juan Alberto Malo y Paúl Romero. (KLP)





Clowndestinos en busca del crecimiento personal y grupal

Hace cinco años nació en Cuenca el primer grupo de clowndestinos. Sus integrantes el mes pasado se reencontraron en su ciudad natal.

Antonio Harris, Paulina Sánchez, Santiago Baculima, Santiago Harris y Virginia Cordero en el 2004 se juntaron para aprender del clown, una de las ramas de las artes escénicas. Su interés y amor por esta rama artística los llevó a conformar la agrupación Clowndestinos. Gracias a los fondos concursables del Ministerio de Cultura obtuvieron 21 dólares para presentar y difundir las obras: “Las Brujas Empillamadas” y “El Circo”.
En junio del 2008 arrancó la presentación de las obras en las provincias y capitales de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. En enero del 2009 concluyó la propuesta y sus integrantes decidieron estudiar música, teatro, zancos, mimo y expresión corporal en la ciudad de Quito, Brasil y Europa.
Virginia, Paulina y Santiago se radicaron en la ciudad de Quito para estudiar teatro gestual, comedia del arte y máscaras en las escuelas de Cronopio y Mala Hierba. Santiago Harris partió a Brasil y Antonio Harris a Europa.
La obra: “La Muerte”, presentada desde hoy hasta el 29 de agosto en el Teatro Popular de San Roque (20h00) permitió el reencuentro de los integrantes de Clowndestinos.
A finales del mes de julio Paulina Sánchez, Santiago Baculima, Santiago Harris y Virginia Cordero se volvieron a encontrarse en su ciudad natal para los ensayos y montaje de la obra: “La Muerte”.

“Las Brujas Empillamadas y El Circo”
Virginia Cordero, integrante del grupo Clowndestinos, comentó que gracias a los fondos concursables del Ministerio de Cultura se logró que niños y niñas de muchas comunidades de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos disfruten de dos propuestas clown.
“Las Brujas Empillamadas”, obra de teatro de escenario, basa su historia en una de las leyendas populares de las Brujas del Barrio de San Roque. Mediante el juego y la improvisación se crea un ambiente de emoción con el público al tratar sobre la curandería y el diablo. Esta obra tiene una duración de una hora.
La otra propuesta: “El Circo”, obra para espacios abiertos, exalta la fuerza del clown al imponerse ante el tráfico vehicular, las tiendas comerciales o la simple caminata de dos transeúntes. En ésta obra se utiliza las entradas clásicas del clown: Las abejas, la muñeca y dulces envenenados; más acrobacias y el juego de la magia.

Obra de estreno
“Barávibus: El viaje de los payasos”de los Clowndestinos será estrenada en el Festival Escenarios del Mundo, que organiza Juan Andrade Polo, para el mes de septiembre. Esta obra fue concebida en el viaje efectuado en el 2008.
En cinco años los Clowndestinos han logrado posesionar su trabajo en el país, este grupo fue el primero en conformarse en la ciudad de Cuenca bajo la dirección de Carlos o “Cacho” Gallegos.
Tras la presentación de la obra: “La Muerte” y “Barávibus: El viaje de los payasos” la agrupación retornará a sus estudios, sólo Virginia Cordero se quedará en Cuenca para trabajar con el “Cacho” Gallegos en talleres de clown.

Clown juego de emociones
Virginia Cordero, una de las integrantes de la Clowndestinos, nos comparte sus anécdotas y sus definiciones en torno a esta rama de las artes escénicas.

¿Cómo definir al clown?
Un juego de emociones porque le es fácil pasar de la tristeza a la alegría, del enojo al contento, de la ironía a la realidad. El clown tiene la capacidad de burlarse de sus propios defectos.

¿Hable sobre su personalidad y la de su clown?
Yo soy callada y tímida pero cuando interpretó a mi clown sufro una transformación. Soy picara, a veces absurda y de un carácter fuerte.

¿La construcción de un personaje es fácil?
Un personaje tarda en su creación porque depende mucho de los talleres y el aprendizaje diario. El vestuario, el maquillaje es clave. Por ejemplo unos lentes, pestañas postizas, una nariz roja, entre otros elementos; es una forma de cubrir al personaje con otra piel.

¿Clown, un aprendizaje de vivencias?
Los talleres y capacitaciones a nivel personal y grupal permiten a los integrantes de la agrupación disfrutar de ese aprendizaje constante basado en las vivencias. “En las escuelas uno recibe todo ese cúmulo de conocimientos para canalizarlo y proyectarlo al público”. (KLP)