Hace cinco años nació en Cuenca el primer grupo de clowndestinos. Sus integrantes el mes pasado se reencontraron en su ciudad natal.
Antonio Harris, Paulina Sánchez, Santiago Baculima, Santiago Harris y Virginia Cordero en el 2004 se juntaron para aprender del clown, una de las ramas de las artes escénicas. Su interés y amor por esta rama artística los llevó a conformar la agrupación Clowndestinos. Gracias a los fondos concursables del Ministerio de Cultura obtuvieron 21 dólares para presentar y difundir las obras: “Las Brujas Empillamadas” y “El Circo”.
En junio del 2008 arrancó la presentación de las obras en las provincias y capitales de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. En enero del 2009 concluyó la propuesta y sus integrantes decidieron estudiar música, teatro, zancos, mimo y expresión corporal en la ciudad de Quito, Brasil y Europa.
Virginia, Paulina y Santiago se radicaron en la ciudad de Quito para estudiar teatro gestual, comedia del arte y máscaras en las escuelas de Cronopio y Mala Hierba. Santiago Harris partió a Brasil y Antonio Harris a Europa.
La obra: “La Muerte”, presentada desde hoy hasta el 29 de agosto en el Teatro Popular de San Roque (20h00) permitió el reencuentro de los integrantes de Clowndestinos.
A finales del mes de julio Paulina Sánchez, Santiago Baculima, Santiago Harris y Virginia Cordero se volvieron a encontrarse en su ciudad natal para los ensayos y montaje de la obra: “La Muerte”.
“Las Brujas Empillamadas y El Circo”
Virginia Cordero, integrante del grupo Clowndestinos, comentó que gracias a los fondos concursables del Ministerio de Cultura se logró que niños y niñas de muchas comunidades de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos disfruten de dos propuestas clown.
“Las Brujas Empillamadas”, obra de teatro de escenario, basa su historia en una de las leyendas populares de las Brujas del Barrio de San Roque. Mediante el juego y la improvisación se crea un ambiente de emoción con el público al tratar sobre la curandería y el diablo. Esta obra tiene una duración de una hora.
La otra propuesta: “El Circo”, obra para espacios abiertos, exalta la fuerza del clown al imponerse ante el tráfico vehicular, las tiendas comerciales o la simple caminata de dos transeúntes. En ésta obra se utiliza las entradas clásicas del clown: Las abejas, la muñeca y dulces envenenados; más acrobacias y el juego de la magia.
Obra de estreno
“Barávibus: El viaje de los payasos”de los Clowndestinos será estrenada en el Festival Escenarios del Mundo, que organiza Juan Andrade Polo, para el mes de septiembre. Esta obra fue concebida en el viaje efectuado en el 2008.
En cinco años los Clowndestinos han logrado posesionar su trabajo en el país, este grupo fue el primero en conformarse en la ciudad de Cuenca bajo la dirección de Carlos o “Cacho” Gallegos.
Tras la presentación de la obra: “La Muerte” y “Barávibus: El viaje de los payasos” la agrupación retornará a sus estudios, sólo Virginia Cordero se quedará en Cuenca para trabajar con el “Cacho” Gallegos en talleres de clown.
Clown juego de emociones
Virginia Cordero, una de las integrantes de la Clowndestinos, nos comparte sus anécdotas y sus definiciones en torno a esta rama de las artes escénicas.
¿Cómo definir al clown?
Un juego de emociones porque le es fácil pasar de la tristeza a la alegría, del enojo al contento, de la ironía a la realidad. El clown tiene la capacidad de burlarse de sus propios defectos.
¿Hable sobre su personalidad y la de su clown?
Yo soy callada y tímida pero cuando interpretó a mi clown sufro una transformación. Soy picara, a veces absurda y de un carácter fuerte.
¿La construcción de un personaje es fácil?
Un personaje tarda en su creación porque depende mucho de los talleres y el aprendizaje diario. El vestuario, el maquillaje es clave. Por ejemplo unos lentes, pestañas postizas, una nariz roja, entre otros elementos; es una forma de cubrir al personaje con otra piel.
¿Clown, un aprendizaje de vivencias?
Los talleres y capacitaciones a nivel personal y grupal permiten a los integrantes de la agrupación disfrutar de ese aprendizaje constante basado en las vivencias. “En las escuelas uno recibe todo ese cúmulo de conocimientos para canalizarlo y proyectarlo al público”. (KLP)
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