miércoles, 2 de septiembre de 2009

Orfebres azuayos recibieron capacitación internacional

La misión del artesano es captar el pensamiento de la gente para transformarlo en materia.

La semana pasada, los 24 miembros de la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA, junto a los maestros artesanos de Italia hicieron el montaje de las joyas de plata en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. La ciudadanía puede disfrutar de una amplia muestra de orfebrería realizada por los 24 miembros seleccionados de la AJA. Sus trabajos son el resultado del Curso de Formación sobre las Tecnologías empleadas en la Elaboración y Acabado de Joyas y Objetos Artísticos en Plata, efectuado del 3 al 28 de agosto.
El Municipio de Cuenca, el Instituto Italo Latino Americano, IILA, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA, organizaron el curso de capacitación; el mismo que sirvió para dotar de técnicas sobre repujado, cincelado y modelado en cera a los orfebres de la localidad.
Profesionales de la orfebrería que pertenecen a la Asociación de Joyeros del Azuay participaron en el curso de 160 horas dictado por los docentes italianos Paolo Pugell, Andrea, Dante y Aurelio Mortet. La familia Mortet se ha encargado de elaborar los objetos religiosos para el Vaticano.

Desarrollo de técnicas artesanales

El objetivo de la capacitación fue promover el desarrollo y mejoramiento de las técnicas artesanales de los orfebres de la localidad. En la Asociación de Joyeros del Azuay existen 300 miembros, 24 de ellos fueron escogidos para la capacitación. El compromiso de los orfebres becados es compartir los conocimientos con los demás miembros de AJA.
En la muestra de exposición venta exhibida en el CIDAP se exhibe más de 100 piezas entre ellas: anillos, pulseras, objetos sacros, una reproducción de la cruz que posee el Papa Benedicto XVI, tortugas y collares con diseños andinos adornadas con piedras preciosas y perlas. La muestra se exhibirá al público durante tres semanas.
Una medalla de plata fue elaborada para Rafael Correa, presidente del Ecuador. (KLP)

120 mil dólares
Dante Martet, uno de los artesanos italianos, informó que el Instituto Italo Latino Americano, IILA, asignó 120 mil dólares para el Curso de Formación sobre las Tecnologías empleadas en la Elaboración y Acabado de Joyas y Objetos Artísticos en Plata. 60 mil dólares se ocupó en la adquisición de materia prima y becas de estudio de los 24 miembros del AJA. La contraparte fue asignada para la compra de maquinaria eléctrica y mecánica para fundir y laminar plata. Más la adquisición de un laboratorio con herramientas y materiales donadas por la Cooperación Italiana a través del IILA.

Modelado en cera
Las piezas realizadas en el taller se hallan exhibidas para la venta. Una parte del dinero será asignado para obra social canalizado a través de Acción Social Municipal. Dante Mortet comentó que los artesanos de la localidad deben explotar su creatividad mediante la capacitación sobre su rama artesanal, más el estudio de un idioma extranjero que les permita vender sus productos. “Somos artesanos todas las horas de nuestra vida. Somos como una esponja del mar con la misión de transformar en materia los pensamientos y necesidades de la gente”, precisó Dante.
Andrea Mónaco explicó sobre la novedosa técnica antigua de los griegos, el modelado en cera. Cera de abeja junto con la cera vegetal de la amazonía es trabajada con espátula para moldearla hasta dar forma a la escultura. Al fundirse se transforma en metal y para dar los acabados al trabajo se cincela con martillo y varillas. Un verdadero trabajo artesanal que es novedoso en nuestra ciudad. (KLP)

No hay comentarios: