miércoles, 2 de septiembre de 2009

III Festival Escenarios del Mundo en Cuenca


Del 9 al 27 de septiembre Cuenca, Loja, Azogues y los cantones Girón, Sígsig, Paute y Gualaceo disfrutarán de teatro local, nacional e internacional.

Por tercer año consecutivo Faquir Producciones realiza el Festival Internacional Escenarios del Mundo. El evento regional ofrece música, danza y sobre todo teatro local, nacional e internacional gracias al Proyecto de Alto Impacto del Ministerio de Cultura.
Manuela Cordero, subsecretaría de Cultura, precisó que el Ministerio de Cultura anualmente entrega asignaciones económicas a artistas, productores y gestores culturales del país a través del Sistema Nacional de Festivales, Fondos Concursables, Sistema Nacional de Premios y Proyectos de Alto Impacto. Este último, es para aquellos eventos que se han consolidado en cada ciudad y que generan un elevado número de público. Este es el caso del Festival Internacional Escenarios del Mundo que organiza Juan Andrade Polo (dramaturgo y actor de gran trayectoria). En el país existen 10 proyectos de Alto Impacto.

Propuestas teatrales internacionales

Teatro de Ciertos Habitantes de México con la obra: “Automóvil Gris”
La Zaranda de España con la obra: “Futuros Difuntos”.
Tryo Teatro Banda de Chile con la obra: “Cautiverio Felis”.
María Rosa Frega de Argentina con la obra: “La Suplente”.
Brasil con dos grupos: Seres de Luz con la obra: “A la pi- pe-tuá”. Más Danza Contemporánea Shuffle Trip con la obra: “Diez maneras de hacer tapin”.
La Tropa del eclipse de Perú con la obra: “Lúdicos”; este grupo estará en el festival por petición del público del II Festival Escenarios del Mundo.
Grupo de Jazz de Suiza.

Historia del festival
Juan Andrade Polo comentó que hace 20 años nació la idea de invitar a grupos teatrales de países latinoamericanos para enriquecer la actividad artística del país y la ciudad. Hace cuatro años con el apoyo de un grupo de amigos logró consolidar al Festival Escenarios del Mundo en la Atenas del Ecuador.
En el 2007, el primer festival se lo efectuó con la Red de Festivales del Ecuador, en el 2008 con la asignación económica de los Fondos Consursables de la categoría festivales del Ministerio de Cultura. Y el tercero, con presupuesto de los Proyectos de Alto Impacto.
El 9 de septiembre desde las 20h00 se inaugurará el festival en su tercera edición, en el Auditorio del Banco Central. La obra:”Automóvil Gris” del grupo de teatro mexicano Teatro de Ciertos Habitantes dará inició a la semana del teatro. Sólo por inauguración la entrada será libre con pases de invitación (disponibles en el Banco Central).
Las demás funciones tendrán costo, tres dólares las obras nacionales y cinco dólares las internacionales.

Teatro nacional y local

Quito
“Medea llama por cobrar” del grupo Zero no Zero.
“Aventuras del solitario Jorge” del grupo Luna Sol.
“Ser mamá o morir en el intento” de María Beatriz Vergara.
“Domitilo, el rey de la rumba” de Quijotadas.

Cuenca
“Barávibus: El viaje de los payasos” de los Clowndestinos.
“Final de partida” de la Alianza Francesa de Cuenca bajo la dirección de Cacho Gallegos.
“Idas y vuelta” de Juana Estrella, Juan Andrade Polo y Edgardo Neira.

Una ventana abierta
Carlos o el “Cacho” Gallegos, director de “Final de Partida” ( obra clásica de Samuel Betkett) precisa la importancia del Festival Escenarios del Mundo por ser una ventana abierta a la difusión del teatro local y nacional.
La Alianza Francesa de Cuenca contrató a Gallegos para que monte y dirija una obra de teatro de un francés. “Betkett es de origen irlandés que publicó obras en francés”, informó el director de la obra de teatro que participará en el tercer festival.
En la propuesta teatral participarán los artistas: Pancho Aguirre, Juan Alberto Malo y Paúl Romero. (KLP)





No hay comentarios: