viernes, 31 de octubre de 2008

Arrancó Expo UPS 2008


Proyectos de las 16 carreras y cuatro stands de los servicios que ofrece la Universidad Politécnica se exhiben en la cuarta edición de la feria académica.


Solo por esta ocasión la Expo UPS 2008 coincidió con las fiestas de independencia de la ciudad de Cuenca. Se aprovechará la ocasión para que la ciudadanía en general descubra todos los servicios y proyectos educativos de las 16 carreras de la Universidad Politécnica Salesiana.
La Expo UPS 2008 tiene como finalidad orientar a los estudiantes de secundaria en las alternativas académicas de tercer nivel. La tarde de ayer se inauguró la feria con danzas folklóricas y otras expresiones artísticas. La ciudad está invitada a disfrutar de la feria académica, sin costo, hasta el medio día del 1 de noviembre.
Luis Araneda, catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, comentó que la feria es el espacio adecuado para que los estudiantes de la UPS pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en este ciclo; en las diversas asignaturas. No se pierda proyectos de Cultura Física, Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Pedagogía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Automotriz, Comunicación y Cultura, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Eléctrica, Idiomas, Fundación PACES, Postgrados e Investigación, Ingeniería Industrial; entre otras. Estudiantes de secundaria la tarde ayer recorrieron la carpa.
Intertítulo: Servicio de transporte para colegios
Manuel Cisneros, relacionador público de la UPS, informó que la universidad ha destinado un presupuesto económico para transporte a fin de traer a las delegaciones estudiantiles de secundaria a la feria de la UPS. La mañana de hoy los buses contratados por la UPS retiraron a las estudiantes de los colegios Herlinda Toral, César Dávila y Antonio Avila. En la tarde acudirán otras delegaciones. Cisneros precisó que la invitación fue abierta para todos los colegios de la ciudad.
En horas de la tarde las bandas musicales de las Salesianas y del Técnico Salesiano se lucirán en la feria y en la noche será el turno para la agrupación musical de la UPS.

Música afro al ritmo del Papa Roncón


El Papa Roncón es el máximo exponente musical afro a nivel internacional.


Desde las 20h00 de ayer el escenario del Auditorio del Banco Central se llenó de colorido y notas musicales con las maracas, bombos y timbales interpretados por los integrantes del grupo La Catanga del Papa Roncón.
La agrupación dejo su querida provincia de Esmeraldas para compartir con el público cuencano esa riqueza cultural y artística de los afros ecuatorianos. Arruyos, Bomba, Marimba, y otras coreografías rituales en honor al Santo Negro, Martín de Porres, interpretó la agrupación.
Los espectadores disfrutaron gratuitamente de melodías musicales y del movimiento de los cuerpos al ritmo de las coreografías afros. Uno de los integrantes del Papa Roncón informó que su regreso a la tierra natal era de inmediato para preparar el ritual en las canoas de las aguas de Esmeraldas. “El 3 de noviembre celebramos la romería acuática en honor a Martín de Porres”.
“Agua Larga”, canción afro indígena creada en la juventud del Papá Roncón con la ayuda de un indígena cayambe), “Andarelé”, “Ruman Ruman”; fueron parte de las canciones tocadas y bailadas por la agrupación.


Al ritmo de la danza folklórica arrancan las fiestas


La noche de ayer el Teatro Popular de San Roque fue el escenario del folklore ecuatoriano interpretado y rescatado por Illarik; grupo de danza integrado por jóvenes mestizos y moradores de las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador.
Los amantes de las manifestaciones de la cultura popular no solo disfrutaron de las coreografías: l Baile de mi Sombrero, El Toro Barrroso, Chola Cuencana, entre otras; sino de las melodías musicales del grupo Chacana. El festival de danza folklórica tuvo un costo simbólico a fin de poder costear la indumentaria de los integrantes del grupo para las diversas coreografías.
A la puerta del Teatro Popular de San Roque los moradores de las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador ofrecieron un vaso de chicha y un pan de trigo a los espectadores.