viernes, 31 de octubre de 2008

Música afro al ritmo del Papa Roncón


El Papa Roncón es el máximo exponente musical afro a nivel internacional.


Desde las 20h00 de ayer el escenario del Auditorio del Banco Central se llenó de colorido y notas musicales con las maracas, bombos y timbales interpretados por los integrantes del grupo La Catanga del Papa Roncón.
La agrupación dejo su querida provincia de Esmeraldas para compartir con el público cuencano esa riqueza cultural y artística de los afros ecuatorianos. Arruyos, Bomba, Marimba, y otras coreografías rituales en honor al Santo Negro, Martín de Porres, interpretó la agrupación.
Los espectadores disfrutaron gratuitamente de melodías musicales y del movimiento de los cuerpos al ritmo de las coreografías afros. Uno de los integrantes del Papa Roncón informó que su regreso a la tierra natal era de inmediato para preparar el ritual en las canoas de las aguas de Esmeraldas. “El 3 de noviembre celebramos la romería acuática en honor a Martín de Porres”.
“Agua Larga”, canción afro indígena creada en la juventud del Papá Roncón con la ayuda de un indígena cayambe), “Andarelé”, “Ruman Ruman”; fueron parte de las canciones tocadas y bailadas por la agrupación.


Al ritmo de la danza folklórica arrancan las fiestas


La noche de ayer el Teatro Popular de San Roque fue el escenario del folklore ecuatoriano interpretado y rescatado por Illarik; grupo de danza integrado por jóvenes mestizos y moradores de las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador.
Los amantes de las manifestaciones de la cultura popular no solo disfrutaron de las coreografías: l Baile de mi Sombrero, El Toro Barrroso, Chola Cuencana, entre otras; sino de las melodías musicales del grupo Chacana. El festival de danza folklórica tuvo un costo simbólico a fin de poder costear la indumentaria de los integrantes del grupo para las diversas coreografías.
A la puerta del Teatro Popular de San Roque los moradores de las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador ofrecieron un vaso de chicha y un pan de trigo a los espectadores.

No hay comentarios: