martes, 7 de octubre de 2008

VII Feria Binacional Escolar en Saraguro

El 13 y 14 de noviembre se realizará la feria escolar de ciencia y tecnología en Saraguro-Loja

Realizar una feria binacional de ciencia y tecnología para fomentar la participación de los colegios del sur de Ecuador y norte del Perú cuesta aproximadamente 40 mil dólares; Cantidad de dinero que la Dirección de Educación no posee de allí que se vio imposibilitada de coordinar la VII Feria Binacional de Ciencia y Tecnología. El Municipio de Saraguro asumió los gastos y coordina la VII Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Saraguro 2008 a realizarse el 13 y 14 de noviembre.
Georgina Ortiz, jefe del Departamento de Bachillerato y Postbachillerato de la Dirección de Educación y coordinadora provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, informó que la Dirección de Educación se encargará de promover la participación de los colegiales del sur del Ecuador en la feria binacional.
La feria de la ciencia y tecnología une a Ecuador y Perú desde hace siete años gracias a la iniciativa de un grupo de amigos de Loja, Morona Santiago, Tumbes, Piura y Loja. Poco a poco la propuesta del grupo de amigos se extendió para fomentar la participación de los colegiales de los dos países.
Ortiz informó que de la provincia del Azuay participarán ocho proyectos, los mismos que serán seleccionados a través de un concurso provincial. Los jóvenes dueños de los proyectos seleccionados participarán en noviembre en ala feria. Ellos deberán costearse el pasaje porque la alimentación y hospedaje corre por la VII Feria de Ciencia y Tecnología Saraguro 2008.

Cronograma de actividades
· Inscripción de las instituciones educativas que participarán en la feria binacional, 4 de
noviembre.
· Llegada de las delegaciones participantes, 12 de noviembre.
· Arreglo de stands e inauguración de la Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Saraguro
2008, 13 de noviembre.
· Clausura de la feria, 14 de noviembre.

Areas los trabajos de investigación
Estudiantes de los colegios deben preparar proyectos de investigación de ciencia y tecnología, cuyas temáticas se enfoquen en estas áreas:
· Ecología y conservación del ambiente.
· Ciencias Sociales.
· Ciencias de la Salud.
· Ciencias Básicas.
· Tecnología e Ingeniería.
· Informática.
Ortiz invita a los jefes de áreas a trabajar con los alumnos en la creación de los proyectos innovadores a fin de participar en el concurso provincial (que servirá para seleccionar a la delegación de la provincia del Azuay).