lunes, 25 de mayo de 2009

Fiesta herlindista en el centro histórico

La promoción de 1951 por ser las más antiguas abrieron el desfile de la promoción de ex alumnas. Se lucieron con trajes elegantes y en carros alegóricos.

Globos, uniformes, barras y letreros alusivos a la gratitud y orgullo de ser herlindista se evidenció, la mañana de ayer, en la calle Bolívar.

El Parque de San Blas desde las 08h30 de ayer se convirtió en el espacio de encuentro del alumnado, personal docente, administrativo y autoridades de la sección matutina y vespertina del colegio Herlinda Toral. Luego poco a poco camisetas y uniformes muy particulares se identificaron con cada promoción de ex alumnas. A las 10h00 el desfile por los 85 años del Herlinda Toral arrancó por la calle Bolívar.
Una gran pancarta del plantel acompañado de las alumnas abanderadas, autoridades de la provincia y del colegio abrieron el desfile. La promoción del 2001 de la especialidad de Sociales, cerró el gran desfile en la calle Sucre.
Al encuentro herlindista asistieron alumnas de las promociones 1924-1925, las más antiguas del plantel. Con uniformes exclusivos las ex alumnas desfilaron, unas caminando y otras en hermosos carros clásicos.
En total participaron 17 promociones de ex alumnas, desde los años 1924 hasta el 2008. Las alumnas de la sección matutina de distintos cursos presentaron coreografías de danza folklórica y de zamba. Su juventud y pasión por el colegio llamaron la atención de los transeúntes que se ubicaron en las veredas de la calle Bolívar.
En la Glorieta del Parque Calderón se recibió a las ex promociones, especialidades e invitados de otros planteles, entre ellos: la banda de guerra del colegio Garaicoa.

Alumnos varones
La sección vespertina del colegio Herlinda Toral también celebró la alegría de festejar 85 años de vida institucional del colegio. Estudiantes de los octavos años de la sección matutina y vespertina (alumnos varones) vistieron camisetas blancas con un corazón rojo que decía: “Yo amó a la Herlinda Toral”.
La promoción del año 1990 –1991 llevaba un cartel que decía: “Mejores antigüedades son las viejas amistades”.
Gonzalo Jaramillo, rector del colegio, agradeció a todos los participantes y recordó al alumnado que durante esta semana abra actividades extra académicas relacionadas a la Fiesta del Estudiante.
A las 12h00 concluyó el desfile. Las ex alumnas de distintas promociones y especialidades aprovecharon la ocasión para disfrutar de momentos de sano esparcimiento en heladerías y restaurantes del centro histórico. Otros grupos prefirieron tomarse la foto del recuerdo.
La promoción del 2001 de la especialidad de Sociales se despidió del desfile con la melodía: “Como no te voy a querer, si eres para mí; la vida. Por eso nunca te olvidare...HT”. (KLP)

Sesión Solemne
El viernes 29 de mayo desde las 11h00 en el Salón de la Ciudad se llevará a cabo la Sesión Solemne, acto formal en el que se condecorará al Pabellón del Colegio y homenajeará al personal docente, administrativo y de servicio con 25 hasta 40 años de trabajo.
Gladis Muñoz, ex alumna de la promoción del año 1958-1959 del Herlinda Toral, mientras desfilaba el sábado por la calle Bolívar dijo: “Este colegio significa mucho para mí, porque allí pase mis años de juventud, aprendí valores y me empape de conocimientos; los mismos que ahora me sirven para mantener bien mis propios negocios”.
Ella y sus compañeras vistieron trajes propios confeccionados exclusivamente para el desfile de los 85 años del Herlinda Toral, llevado a cabo la mañana del sábado 23 de mayo.
Sus compañeras recordaron que en su época de estudiantes su uniforme fue una falda ploma con una casaca con botones rojos y blancos. Dicen que pese a los largos años de haber salido del plantel, el vínculo entre compañeras no se ha perdido. “Cada mes, nos turnamos para el té en nuestras casas y así recordar viejos tiempos”, precisó Muñoz.
El desfile concluyó a las 12h00 del sábado en la Glorieta del Parque Calderón, lugar donde las autoridades del colegio agradecieron la participación de las ex promociones de alumnas desde los años 1924 al 2008. Gonzalo Jaramillo, en calidad de rector del Herlinda Toral, rindió una felicitación pública a las alumnas y ex alumnas deportistas, artistas y excelentes profesionales que han dejado en alto a la casa herlindista.

Semana Estudiantil
Las alumnos y alumnos de la sección matutina y vespertina del colegio esta semana dejaran de lado las actividades académicas para disfrutar de la Semana Estudiantil.
Mañana desde las 07h30 se inaugurará la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, Feria de la Educación Básica. Además habrá un diálogo con los escritores , proyección de la película: Calentamiento Global, inauguración de la sección Médico Odontológico y la presentación del Proyecto del Centro Didáctico Empresarial.Las fiestas concluyen el jueves 28 de mayo. El viernes desde las 11h00 en el Salón de la Ciudad se llevará a cabo la Sesión Solemne por los 85 años del Herlinda Toral. Su personal con 25 y 40 años de servicio será homenajeado públicamente. (KLP)