lunes, 21 de julio de 2008

“Colombia de fiesta” en su V Año, en Cuenca

Combatir fronteras y hermandar a los pueblos de América es el objetivo del grupo de colombianos y ecuatorianos que conforman: “Amigos Mira: Trabajo de Corazón”.

El domingo desde las 10h30 grupos de personas con camisetas blancas con el logo de “Amigos Mira: Trabajo de Corazón” acomodaban sus carpas en el Parque El Paraíso. Transcurría el tiempo y el acento colombiano y ese cantadito de los cuencanos se hacía presente mientras los aromas de las carnes llegaban a los olfatos de los transeúntes.

En Santo Domingo, Guayaquil, Quito y Cuenca se celebró un año más de “Colombia de fiesta”. En nuestra ciudad los encargados del festejo de un año más de la independencia de Colombia (un 20 de julio) fue “Amigos Mira: Trabajo de Corazón” (agrupación integrada por 100 colombianos y 200 cuencanos”. Miguel Nivelo (cuencano miembro de Amigos Mira) precisó que por quinto año se celebra la fiesta de independencia de Colombia y sobre todo la alegría de la paz que une a los pueblos de América. “Estamos en contra de las fronteras y propulsamos la unión de los hermanos peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, mexicano y de otros países”.

Variedad de platos típicos fueron apetecidos por grupos de familias y amigos de Ecuador y Colombia. Los fondos servirán para fomentar la obra social (hospedaje a los turistas, alimentación a familias desplazadas, asesoramiento jurídico, atención médica y apoyo a los internos de los centros de rehabilitación) de “Amigos Mira”.Nivelo informó que en nuestra ciudad se hallan aproximadamente cinco mil colombianos. “Amigos Mira” está integrado por 300 personas que cumplen el rol de la directiva por factibilidad de tiempo. “El resto de hermanos colombianos apoyan en los eventos que se realizan”.

Artesanías modo de subsistencia
Miriam Correa, colombiana radicada un año en nuestra ciudad, precisó que su familia llegó de paseo a Cuenca y por ser una ciudad tranquila decidieron quedarse. Al principio no fue fácil sacar los papeles pero la ayuda fue tener un niño pequeño, dijo Correa.
La familia de Correa se ha dedicado a elaborar las vacas y los toros colombianos que exhiben el uniforme de la selección de Colombia. La vaca y toro está elaborado por plumón y tela de piel de ángel; cada una cuesta cinco dólares.

“Con figuras me ganó la vida”
Gerson Salamanta, colombiano radicado en Cuenca desde el 2004, se gana la vida con la venta del Disco Chico, un juego de moda para los pequeños del hogar. El Disco Chino es un plato redondo de plástico que permite hacer figuras y siluetas en el espacio con la ayuda de un palo de madera, cada juego cuesta un dólar. Salamanta mantiene con la venta de ese juguete a sus tres hijos y esposa.

Platos típicos
Paisa alude a paisano y la bandeja paisa alude a la gente de Medellín. Este plato típico está compuesto por arroz, frijoles, huevo frito, maduro, aguacate, chicarrón, carne molida y arepa de maíz. A más de esta golosina hubo variedad de platos típicos de Colombia (papa rellena, chorizo con arepa, pollo al jugo, salpicon o ensalada de frutas ) y el hornado de Cuenca.

Delicias de Pereira
Liliana Sánchez de Pereira –Risaralda de Colombia se halla en Cuenca desde el 2005. Hace tres meses se puso el restaurante “Pueblito Viejo” para poder subsistir. Allí vende Ajiaco Santafarrerño, Sancocho Valluno, Mondongo, entre otros platos.
Sánchez explicó que se refugió en nuestra ciudad tras la muerte de su esposo. “Los paramilitares buscaban quebrar la planta de gas de Pereira, lugar donde mi esposo laboraba. A é, lo cogieron de rehén y lo mataron ya no pude quedarme porque me empezaron a seguir a mí”. Sánchez asegura que la tranquilidad de Cuenca no se compara con su ciudad conflictiva, pero también señaló que algunos cuencanos son discriminadores