jueves, 19 de marzo de 2009

La Pinza en el Parante, Clown de Argentina


Rosalía Jiménez y Brian Molfa artistas argentinos esta
noche se presentan en el Teatro Sucre
.

Desde las 20h00 de hoy en el Teatro Sucre los amantes a las artes escénicas tienen una cita con la Compañía Teatral Macaico Eléctrico de Buenos Aires Argentina. Temas serios de la sociedad entre ellos: roles laborales, exigencias del poder y conflictos cotidianos son puestos en escena a través del clown de Filigrana y Brayam (nombres artísticos).
Rosalía Jiménez o Filigrana precisa que gracias a la técnica del clown se pude tocar temas sociales, quizá duros o tristes, desde el morbo y la risa a fin de reflexionar y divertirse.
Hace diez días llegaron los artistas argentinos a la ciudad de Cuenca, hoy debutan su obra: La Pinza en el Parante, cuya trama alude a la creación colectiva de dos payasos o clwns desocupados ante las exigencias del mercado laboral. Ellos se ven obligados a construir una estructura para una casa.

Gran equipaje artístico

Los argentinos no precisan el peso de las mochilas que cargan para la presentación de la obra. Ellos desde la Argentina traen sus vestuarios, maquillaje, estructuras y elementos de la obra. La entrada cuesta dos dólares, monto módico para disfrutar sanamente entre amigos o familiares. (KLP)

"Blanca Mujer. Roja", en la Alianza Francesa




Karla Torres Arévalo, egresada de Artes Visuales, indica lencería con mensaje en la muestra exhibida en la Alianza Francesa.

Cuatro propuestas forman parte de la muestra de instalaciones que aluden a la imagen femenina y a temas que aún nos hacen daño.

Si usted gusta saber a que temáticas alude la obra de Karla Torres Arévalo solo tiene que visitar la Alianza Francesa de Cuenca para que detenidamente inter actúe con las cuatro propuestas artísticas.
Un espejo grande, que forma parte de la muestra, le permitirá formar parte de la obra al contestar el interrogante: ¿Qué tengo que hacer para ser la más hermosa?.
"Blanca Mujer. Roja" muestra de instalaciones fue inaugurada esta semana en la Alianza Francesa. La propuesta de Torres está dividida en cuatro temáticas: violencia sexual, burla de sentimientos, sumisión y la "belleza " (que involucra medidas perfectas, anorexia, cirugías plásticas).

Arte para protestar
La violencia sexual es abordada por Torres desde una muestra de lencería llamada: Basta.
Calzones y calzonarios de papel prensado con bordados, serigrafías y textos hacen un alto a la violencia sexual de las mujeres. En uno de los interiores dice: "Yo Carlitos prometo que no voy a ser morboso, ni a tocarte, ni a hacerte nada o sino... Susanita tiene derecho de golpearme, de pegarme hasta de matarme.
Firma Carlitos".
"Mediante meses de investigación me sorprendí que un alto porcentaje de abuso sexual se da entre niños", comentó la artista.

De Pinochos,
poetas y locos

Es la segunda propuesta que alude a la transgresión del espacio más intimo de la mujer. Con una cama blanca (que representa la pureza y no sólo lo sexual) con pinchos con caras de pinochos incrustados la artista expresa esos momentos en que las mujeres sufren engaños, desilusión entre otros sentimientos a causa de las mentiras.


Cigarras, instalación con sonido
Cuatro cigarras, tres de ellos machos y la una hembra alude al silencio de la mujer sumisa que no reclama ni expresa sentimientos. Las cigarras machos son las que mandan.

Espejito, espejito
Instalación que pone en evidencia los prototipos de la mujer bella, servicial, buena esposa, madres, amante, hija. El dilema de cómo encajar en la sociedad, en el mundo físico de las medidas perfectas y como consecuencia la anorexia, la bulimia, la superficialidad. (KLP)