En el 2005 nació el proyecto de alfabetización gracias al financiamiento de Finlandia. Las clases inician el 1 de septiembre
El Proyecto Nacional de Desarrollo Cultural, Social y Económico de los Deberes y Derechos y la Equiparación de las Personas con Discapacidades del Ecuador, DECSEDIV, nació en el año 2005 gracias al financiamiento de la organización de novidentes de Finlandia.
La Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, FENCE, y la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, ejecutan el programa de alfabetización desde el año 2005.
Oswaldo Matute, uno de los maestros de SONVA, invita a las personas no videntes que hayan pasado la etapa escolar (12 años de edad) a matricularse gratuitamente en el programa de educación que arranca el 1 de septiembre.
Las personas que no tuvieron la oportunidad de seguir la escuela ahora pueden hacerlo en las instalaciones de la Sociedad de No Videntes del Azuay ubicada en la calle Las Herrerías 2-12 y del Arpo, ciudadela El Vergel.
Personas jóvenes y adultas con discapacidad visual pueden obtener la educación primaria con el proceso de enseñanza aprendizaje especial, en tres años (los que carecen de conocimientos).
El Programa de Educación Especial cuenta con tres maestros no videntes, Oswaldo Matute, Wilsón Alvárez y Azucena Paguay (los dos últimos contratados por la Dirección de Educación Popular). El horario de clases es de 14h00 a 16h00 los lunes, martes, miércoles y viernes.
El certificado de la culminar la educación primaria esta refrendado por la Dirección de Educación.
El año lectivo 2007-2008 estudiaron 10 personas, 4 de ellas ya concluyeron sus estudios primarios.
Las personas interesadas pueden matricularse solo con presentar la cédula, sin costo alguno.
Metodología: de lo más sencillo a lo complejo
El Maestro Oswaldo Matute especificó que el proceso de educación de las personas no videntes aplica una metodología que va de lo más sencillo a lo más complejo, esto es:
· Ubicar al alumno en el nivel de sus conocimientos.
· Motivarlo a la adaptación grupal.
· Ayudarlo a vencer el temor del estudiante y de su grupo familiar.
· Desarrollar las destrezas básicas de sus sentidos en relación con su entorno.
· Rehabilitación en orientación y movilidad.
· Capacitación académica basada en el sistema braile.
· Aplicar el uso del bastón, técnicas de movilización.
Malla curricular
Informática, Cultura Musical, Actividades de la vida diaria, Lecto escritura a través del sistema braile, Matemáticas con ayuda del ábaco (instrumento rectangular con bolas que facilitan el aprendizaje de las cuatro operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división), Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
miércoles, 27 de agosto de 2008
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