jueves, 4 de diciembre de 2008

La pintura entre sueños y notas musicales




José Luis Alfaro de la Cruz, artista peruano, indica


Treinta pinturas fueron traídas desde Trujillo_Perú para la muestra pictórica a inaugurarse esta noche en la Casa de las Posadas

José Luis Alfaro de la Cruz viajó 20 horas por tierra hasta descubrir con sus ojos a la encantadora Cuenca, ciudad que visita por primera ocasión y que le abre sus puertas en el área artística. Desde Trujillo trajo consigo treinta pinturas de mediano y gran formato para esta noche, 19h00, presentarlas al público cuencano en el Centro Cultural Casa de las Posadas.
"Concierto Pax Liricum" o "Concierto Lírico de la Paz" es el nombre de la muestra pictórica del artista peruano, José Luis Alfaro de la Cruz, que por primera ocasión conquista los espacios culturales de Cuenca. "En cada obra trato de representar un tema basado en los sueños, de cosas que salen del subconsciente, de leyendas, fábulas, cuentos y personajes que habitan los bosques encantados".
En las pinturas de colores vivos y con texturas a base de las capas de colores al estilo inconfundible de Alfaro se observa varios personajes de distintas clases sociales, entre ellas: musas, plebeyos, nobles, trovadores, bailarines, magos y jinetes. A más de ello, animales como: las ranas, peces, "mariquitas" e instrumentos musicales se imponen sobre los cuadros.

15 años de trayectoria profesional
Alfaro precisó que un artista debe reflejar en sus obras calidad, rigor, disciplina y creatividad. Quizá, todos esos elementos me permitieron que mis cuadros trasciendan las fronteras y se den a conocer en Guayaquil y ahora Cuenca, acotó el artista.
Las temáticas surrealistas definidas con temas oníricos y bajo la técnica de óleos sobre telas permiten al espectador de arte observar la realidad y esa parte del subconsciente del artista. Por ejemplo en el cuadro "Llegar a un concierto lírico" se observa a una rana y una "mariquita" en competencia como primer plano detalle y como personajes principales a dos peruanos sobre bicicletas en la competencia por llegar primeros al concierto. O el cuadro "Cosecha marina" en el que un árbol de color amarillo limón da como frutos peces y ranas.
Alfaro se confiesa ser un amante y admirador de la belleza de la naturaleza y las notas musicales; temas inspiradores para sus cuadros.



Anécdotas del artista

· Durante una semana Alfaro de la Cruz ha gastado 300 dólares en alimentación, hospedaje y transporte (viaje). Trajo consigo hermosos catálogos de la muestra para entregar al público de Cuenca.
· Sus obras no cuentan con un seguro y eso es un gran inconveniente. "Cuando traía las pinturas desde Trujillo, justo en Aguas Verdes por el camino estrecho no se podía pasar. Tenía temor de que se rompan los cuadros pero gracias a Dios llegaron a Cuenca; yo no podía fallarles a los gestores culturales de la Casa de las Posadas".
José Luis precisó: "El arte es una pasión y una responsabilidad, una forma y una gana de vivir el trabajo...Es un reto diario".
La muestra estará abierta al público hasta fines del mes de diciembre, no se la pierda.