miércoles, 30 de julio de 2008

Quichua idioma oficial en discusión

La educación intercultural bilingüe propone la enseñanza del idioma quichua en las escuelas regulares como un segundo idioma.

José Peñafiel, supervisor de la Dirección Provincial Intercultural Bilingüe, señaló que sus compañeros de la jurisdicción educativa más los dirigentes de los movimientos campesinos-indígenas de la provincia del Azuay el día de ayer debatían en Quito sobre el idioma quichua como segunda lengua de los ecuatorianos.

La Asamblea Constituyente meses atrás no quiso oficializar el idioma quichua como segunda lengua de los ecuatorianos. Solo 32 asambleístas apoyaron la propuesta. Esta no tuvo efectividad por no tener más de 60 votos.

En vista de ello, los movimientos indígenas-campesinos y las Direcciones Provinciales de Educación Intercultural Bilingüe con el respaldo de antropólogos especificaron y promovieron la importancia del idioma quichua a fin de mantener la diversidad del país.
Las marchas y artículos escritos a favor del idioma quichua aún se hacen presentes.
"Los asambleístas de la mesa 7 siempre respaldaron la propuesta del quichua como segundo idioma oficial", aclaró Pañafiel.

Los movimientos indígenas-campesinos del país esperan que el referéndum gané para que se pueda oficializar la enseñanza del idioma quichua en los planteles educativos regulares y bilingues del país.
El artículo 3 de la Asamblea Constituyente de los Deberes Primordiales determinó: El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el quichua y los demás idiomas ancestralesson patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.