jueves, 5 de marzo de 2009

Miguel Merchán con autoridad titular


Celso Merchán Robles hoy fue posesionado como rector titular del colegio Miguel Mertchán; lo acompañan autoridades.

La nueva autoridad educativa este año creará clubes de danza, teatro, música y del deporte para la recreación de sus alumnos.

A las 10h00 de hoy en el patio del Colegio Miguel Merchán se concentró el alumnado de las secciones matutina y nocturna, más la delegación de estudiantes de la Academia de Belleza. En un acto emotivo el personal docente y administrativo auguró el mejor de los éxitos para Celso Merchán Robles; rector titular.
Autoridades como Dolores Banegas (directora de Educación) y Marina Merchán Luco (hija del patrono del plantel educativo) estuvieron presentes en el acto de posesión del Rector del Colegio.
Merchán Robles tiene a su haber 34 años de vida docente, 27 de ellos como profesor de las asignaturas de Sociales, Lenguaje y Comunicación de las secciones matutina y nocturna del Miguel Merchán. Llegó al plantel educativo en el año 81 y en 1990 asumió el cargo de vicerrector.

Buen ambiente de trabajo
La flamante autoridad precisó que una de las fortalezas que tiene es el compañerismo, el buen ambiente de trabajo y estudiantes disciplinados. Entre sus metas pioneras están: la conformación de clubes de danza, teatro, música y deportes. Construir un salón auditorio en el canchón, gestionar las diez partidas docentes que faltan en la institución educativa y capacitar a los maestros mediante talleres, congresos o seminarios.
Pie de foto: Los alumnos del colegio y de la Academia de Belleza mientras entonaban el Himno Nacional.

Sobre el concurso
Para Celso Merchán el concurso para autoridades educativas fue positivo porque debe darse la alternabilidad. En las instituciones educativas. Además los maestros debemos tener conocimientos de cultura general, pedagógicos, educativos y administrativos para dirigir un plantel. "Lo negativo está en que el concurso fu muy demorado, yo participe desde enero del 2008 y el nombramiento recién se da".
Otro punto desfavorable según Merchán Robles es que en una de las etapas del concurso para el cargo, exposición de proyectos, no se permitió el uso de material didáctico. "Los maestros debemos demostrar la utilidad de la tecnología y no exponer un proyecto sólo con palabras", precisó.

Museo Remigio Crespo presentó sus joyas




Francisco Alvarez, director del Museo Remigio Crespo, indica un antiguo tocadiscos para vidrio de carbono.

La noche de ayer en el Museo Remigio Crespo Toral se inauguró la exposición: "Los Bienes Culturales del Museo, Patrimonio de Cuenca y del país". La amplia muestra que narra la historia del arte cuencano estará abierta al público durante un mes.
Francisco Alvarez, director del Museo Remigio Crespo, precisó en su discurso que la exposición tiene como finalidad exhibir a la ciudadanía los bienes culturales del Museo porque allí esta parte de la historia de las colecciones de arte, pintura, escultura, arqueología, mobiliario y bibliografía.

Secciones

Sala de Arte: pinturas de retratos, paisajes, costumbrismo local, modernidad, imágenes religiosas. Y esculturas profanas, religiosas: colección de Cristos.

Sala Arqueológica: cerámica regional y piezas arqueológicas talladas a piedra de una selección de 18 mil piezas.

Sala Miscelanica: Libros del Cabildo de Cuenca, cédulas reales, variedad de documentos e importantes libros. Objetos decorativos, armas, lozas, cristales y vestimenta de la época.

Galería Roja: en esta área se halla el mobiliario de la familia Crespo Toral y de coleccionistas. Se exhibe antiguos tocadiscos, platos decorativos de cerámica pintados por Honorato Vásquez, bargueños (cajones de madera para guardar objetos pequeños), mesas, escritorios, sala, espejos; etcétera).

Hoy gran estreno de:“Una voce un poco fa…”


Vanesa Regalado, Darwin Zúñiga, Juan Carlos Cerna y Sandra Argudo en los ensayos generales de la obra.

Un recital semi-escénico con personajes de fragmentos de óperas del repertorio universal en las voces cuencanas.

Después de cuatro meses del semestre de las cátedras “Técnica Artística” y “Práctica de Canto Operístico”, los ocho estudiantes de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca esta noche presentan al público la obra musical escénica: “Una voce un poco fa...".
Un mes completo ha tomado el ensayo de la obra para la presentación de esta noche, 20h00, en el Teatro Sucre.
Sandra Argudo, Juan Carlos Cerna, Vanessa Freire, Vanesa Regalado, Priscila Urgilés, Darwin Zúñiga es el grupo de estudiantes que culminan la carrera; ellos deben cumplir con la tesis de grado. Los jóvenes son la primera generación de cantantes a graduarse en la Escuela de Música.
Javier Andrade, director ecuatoriano de Ópera graduado en la República Federal Alemana y catedrático de la Universidad de Cuenca, dijo: "Los estudiantes de la Escuela de Canto la noche de hoy presentan una parte representativa de las materias estudiadas durante cuatro meses. El público disfrutará de un recital con distintos fragmentos de óperas del repertorio universal de Italia, Ecuador y Francia".

Creatividad en el vestuario
Los cantantes a más de meterse de lleno en el papel, educar su voz y repasar los fragmentos musicales debieron confeccionar los trajes. Juan Carlos Cerna informó que el vestuario de militar, campesino, arlequiano, entre otros fueron costeados por cada uno de ellos. "La obra la presentamos en calidad de estudiantes por eso no tenemos auspicio".
Sandra Argudo utilizará un vestuario elaborado con papel blanco y trozos de mantel de mesa para el personaje de Rosina.
Aleksandr Tamasov, catedrático de la Escuela de Música, se encargó de la preparación vocal de los alumnos del octavo semestre de la carrera.

Personajes
Los sopranos, tenores y mezzo sopranos actúan como: General, Carmen de la obra de Bizet, Don José Arlequino, Nembrino, Mimi, Manon y Rosina.