miércoles, 22 de abril de 2009

Semana del estudiante en el Borja




Freddy Vega indica la placenta de una madre recién dada a luz.

Proyectos de física, química, inglés, ciencias naturales, filosofía, deportes y momentos recreativos para disfrutar en el colegio.

Desde el lunes 20 de abril los estudiantes de la Unidad Educativa Borja celebran las fiestas patronales. Los alumnos de colegio dejaron las actividades de aula para presentar proyectos didácticos y prácticos sobre las asignaturas de física, química, inglés, ciencias naturales, filosofía, entre otras. Hasta las 13h00 de hoy las propuestas del Borja serán apreciadas por los colegios invitados.
Ángel Bernal, director del Departamento de Bienestar Estudiantil del Borja, informó que las Fiestas Patronales arrancaron desde el domingo 5 de abril con actividades artísticas y religiosas programadas por su departamento y los padrinos del Borja. Los ex alumnos Felipe Albornoz y Jhony Vallejo, con 25 años de promoción, fueron designados padrinos de la entidad educativa.
Hasta el viernes 24 de abril el aprendizaje de los 2.113 alumnos del Borja será fuera de las aulas de clases.

Exoneración del examen final
Bajo la coordinación de Bosco Astudillo, profesor y jefe de área de Ciencias Naturales, 200 alumnos del noveno año de educación básica desde el mes de marzo preparan los proyectos sobre animales Vertebrados e Invertebrados, ADN y Reproducción Celular.
Cada proyecto esta elaborado por diez alumnos, cada cierto tiempo dos alumnos se turnan para exponer los proyectos de la Semana Estudiantil. Bosco especificó: "Los proyectos presentados son reconocidos en un 25% de la calificación trimestral. Los alumnos que tienen buen desempeño serán exonerados del examen final".
Los parámetros de calificación de los proyectos de excelencia son: contenido científico, presentación y desenvolvimiento del expositor. (KLP)

Proyectos de noveno año

La Placenta
Fredy Vega, consiguió la tarde del lunes una placenta en el Hospital. La placenta con dosis de formol sirve para explicar su importancia y funcionamiento en el embarazo de una mujer.
El alumno explicó que la placenta tiene dos caras: una fetal y una materna. La última esta pegada al útero de la mujer y posee cotiledones. La cara fetal tiene el cordón umbilical, fibrana vascularizada y vellosidades que permiten a la placenta expandirse.
El cordón umbilical tiene dos venas (para desechos) y dos arterías (para pasar los alimentos). Mide un centímetro de diámetro y de longitud variable.

Los Peces
Estiven Gómez aclaró que en su hacienda de Yunguilla tiene peces, los que han servido para el proyecto. Astudillo explicó que los peces llamados Viejas son de Yunguilla y sirven para adorno del hogar en peceras.
A más de las Viejas también habían Tilapias para informar sobre la reproducción.
Juan Pablo Astudillo comentó que la Tilapia macho deposita espermatozoides en el agua y estos se fecundan en la hembra. Los huevos son depositados al agua para eclosionar.

Las Aves
Proyecto que con ayuda de una presentación en Power Point, una ave disecada y canarios en jaula informa sobre su origen, anatomía, fisiología, dieta. Este trabajo pertenece a los alumnos Renato Valverde, Juan Valdiviezo, Mario Váldez y Adrián Serrano. (KLP)


Corre, lee y vuela


Niños y niñas recibieron material literario de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

La recopilación de cuentos se dio en torno a la Maratón del Cuento, evento desarrollado en el 2008.

El fin de semana niños y niñas del barrio de la Rafael María Arízaga recibieron el material literario denominado: Corre, lee y vuela: Cuentos ecuatorianos para niños y jóvenes; de la Casa de la Cultura.
El material literario en su segunda edición fue elaborado en la Maratón del Cuento y las Artes de Cuenca 2008 organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Con el apoyo del Ministerio de Educación, Girándula y Santillana por permitir la publicación de los cuentos.
Niños y adolescentes se sintieron motivados a leer por las ilustraciones y los colores del material que no esta cargado de letras.

Temas diversos de los cuentos

Título Escritor Ilustración
Los amigos de Flor Elsa María Ricardo Novillo.
de Balsa Crespo.
Vuelo de Colibrí Carlota González Tania Márquez.
Cuando la Tierra Edna Iturralde Camila Fernández.
era nueva
Amistad Eliécer Cárdenas Mauricio Jácome.
Ronda de los días Catalina Burbano Roger Icaza.
El cóndor guagua Leonor B ravo Bélen Mena.
Siete gatos Soledad Córdova Pablo Pincay
El músico del silencio Liset Lantigua Eulalia Cornejo
Ruy, un delfín incansable Piedad Romo Santiago Parreño
Leroux Girón
Guardián de las islas Raúl Vallejo Bladimir Trejo
El ritual del agua Arriruma Kowii Marco Chamorro
y la honestidad
La ballena que (tal vez) Allan García Roger Ycaza.
quería morir
Punta de flecha Catalina Sojos Liliana Gutiérrez
Historia del Tucán Francisco
y la Luna Delgado.
Visión del Paraíso Jorge Dávila V.
(KLP)