lunes, 14 de septiembre de 2009

UNE ratifica paro indefinido

La medida de presión es para que el Gobierno y el Ministerio de Educación den paso al diálogo.

La mañana de hoy en el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo del Azuay se reunió la Unión Nacional de Educadores de la provincia del Azuay. Aproximadamente 300 docentes se dieron cita a la asamblea de la UNE para ratificar la paralización de las clases en los planteles fiscales. La medida de protesta surge y se debate a nivel nacional para exigir al Presidente del Ecuador, Rafael Correa y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo den paso al diálogo; en bien de la educación de niños, niñas y adolescentes del país. Sisa Pacari, miembro del directorio de la Unión Nacional de Educadores, UNE, precisó que el diálogo nacional pretende ratificar un paro indefinido en la educación fiscal. Dicho paro durará hasta que las autoridades educativas den paso al diálogo.
Algunos miembros de la UNE, al ingreso del Teatro de la Casa de la Cultura entregaron a los medios de comunicación y docentes la Ley de Carrera Docente y Escalafón; gratuitamente. El objetivo es mantener informados a los profesores para que no incumplan la ley; lo precisó Bolívar Izquierdo; presidente de la UNE.
Al término de la asamblea los docentes participaron de una marcha por el centro histórico. El objetivo fue dialogar con el Gobernador de la provincia.

Razones por las que protestan
Izquierdo vocero de la Unión Nacional de Educadores del Azuay señaló que la medida de protesta del gremio obedece a varios factores:
· El Gobierno y el Ministro de Educación manejan un doble discurso.
· Los problemas educativos son culpados a los maestros fiscales.
· Tras dos años de gestión del Ministerio de Educación no se ha logrado crear escuelas y colegios para los más pobres. Es común ver, a los padres de familia suplicando un cupo.
· Existen 50 mil escuelas rurales cerradas a nivel de país. En estos planteles ni siquiera hay la alternativa de establecimientos particulares.
· Las escuelas unidocentes no son garantía ni para el maestro peor para el alumno, por la falta de infraestructura y personal.
· Se hace publicidad de la creación de seis escuelas del milenio en el Ecuador, ni que eso supliera todas las necesidades educativas.
· En el 2007 se crearon 12 mil partidas, de las cuales tan sólo 1.200 han sido distribuidas en el país.
· Los padres de familia siguen cancelando para el sueldo de los profesores especiales porque los recursos del Gobierno no son suficientes.
· Creación del acuerdo ministerial que sanciona con cárcel al Presidente del Comité Central de Padres de Familia, que solicite dineros.
· Del 2006 al 2008, 5440 docentes se acogieron al derecho de jubilación; en el 2009 no se han repuesto esas partidas. En el 2010 se jubilarán 4.431.
· En vez de nombramientos se entrega a los nuevos docentes contratos temporales.
· 54 mil maestros y maestros se presentaron a la prueba del Magisterio de Educación y aún no tienen nombramiento. (KLP)
Pie de foto: Bolívar Izquierdo, presidente de la UNE.

“La educación es un derecho”

María Eugenia Verdugo, directora de Educación, frente a la medida de paralización de la UNE ratificó: “La educación es un derecho universal y no puede ser violentado. Mañana los padres de familia deben enviar a sus hijos con normalidad a clases porque es obligación de los maestros dictar clases y los planteles estar abiertos. Los que incumplan deberán acogerse a las consecuencias. La UNE es un gremio de los docentes y no puede paralizar las clases”. (KLP)
Lea mañana.

Lunasol llenó el Teatro Sucre con teatro para niños


La Expedición del solitario Jorge”, logró romper la barrera entre el público y los artistas".

Ayer el Teatro Sucre se llenó de niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Con aplausos y expectativa el público recibió en el escenario al Colectivo Escénico Lunasol de Quito. La obra: “La expedición del solitario Jorge” fue posible disfrutar gracias a la tercera edición del Festival de Artes Escénicas: Escenarios del Mundo, de Faquir Producciones Culturales.
Los espectadores no pararon de reír y proponer a los personajes de la historia teatral, que basó su trama en dos ejes transversales: la ecología y la identidad. Desde las 11h30, arrancó la propuesta escénica de María Fernanda López y América Paz y Miño, integrantes de Lunasol.
Las artistas quiteñas en la obra “La expedición del solitario Jorge” interpretaron a más de doce personajes a una velocidad impresionante y con la capacidad de interactuar con el público. Entre los personajes de esta entretenida y reflexiva historia están: Jorge la tortuga solitaria (personaje en el que gira la historia), la piquera de patas azules, cucarachas, la gallina, el padre sol, mama Tungurahua, el puma de galeras, el dios del Oriente Kuller doceru, las gotas y Gertrudis (el pie de la artista sirve de títere, el narrador que presenta y finaliza la obra teatral).
Las artistas cambian de vestuario, narran la historia, actúan, bailan, cantan y arman la escenografía de la naturaleza e una velocidad impresionante que sorprende a grandes y pequeños.
Las historias contadas y representadas fueron inspiradas en las leyendas de la costa, del alto Napo, del puma de galeras, entre otras. Dichas historias narradas traen al presente la razón por la que las gallinas se comen a las cucarachas, el nacimiento del arco iris, etcétera.
Para el teatro de niños es necesario un lenguaje diferente y entretenido. La obra inspirada en la solitario tortuga Jorge, ha sido presentada en todas la mayor parte de las provincias del Ecuador menos en las Islas Galápagos. Ocho meses tomó la investigación para la creación de la obra teatral.

Sobre el colectivo
Hace 13 años en la ciudad de Quito nació el Colectivo Lunasol bajo la dirección de María Augusta Segura. Años más tarde, se incorporó la cuencana, Alexandra Vintimilla. En la actualidad la agrupación la dirigen las artistas quiteñas: América Paz y Miño y María Fernanda López.
Lunasol ha logrado posesionarse en el teatro para niños y niñas. En estos tres últimos años ha llevado a cabo el Encuentro de Artes mediante el proyecto Quito Chiquito. En este trascendental evento participan grupos nacionales en internacionales en las ramas de teatro, artes escénicas, artes visuales, música y circo para niños y niñas.
López explicó que para abril mayo se tiene previsto realizar el proyecto Quito Chiquito en la ciudad de Cuenca. Esto se hará posible si el festival cuenta con socios estratégico que inviertan en cultura.
Paz y Miño invita a los amantes del teatro a darse cita la segunda semana de octubre en San Roque, para el estreno de la obra: “El camino de la mariposa”.

Jazz
El grupo de jazz suizo: Urgencia Interna Cuarteto, esta noche se presenta en el Auditorio del Banco Central. La entrada cuesta cinco dólares. Este es un evento de trascendental importancia en la localidad, no se lo pierda. El concierto forma parte de la tercera edición del Festival Escenarios del Mundo, de Faquir Producciones.
Yves de Groot en el piano y arreglos, Christoph Huber en el trombón,
Edwin Proaño en el bajo y Fidel Vargas en la batería; esta noche deleitarán al público. (KLP)