La medida de presión es para que el Gobierno y el Ministerio de Educación den paso al diálogo.
La mañana de hoy en el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo del Azuay se reunió la Unión Nacional de Educadores de la provincia del Azuay. Aproximadamente 300 docentes se dieron cita a la asamblea de la UNE para ratificar la paralización de las clases en los planteles fiscales. La medida de protesta surge y se debate a nivel nacional para exigir al Presidente del Ecuador, Rafael Correa y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo den paso al diálogo; en bien de la educación de niños, niñas y adolescentes del país. Sisa Pacari, miembro del directorio de la Unión Nacional de Educadores, UNE, precisó que el diálogo nacional pretende ratificar un paro indefinido en la educación fiscal. Dicho paro durará hasta que las autoridades educativas den paso al diálogo.
Algunos miembros de la UNE, al ingreso del Teatro de la Casa de la Cultura entregaron a los medios de comunicación y docentes la Ley de Carrera Docente y Escalafón; gratuitamente. El objetivo es mantener informados a los profesores para que no incumplan la ley; lo precisó Bolívar Izquierdo; presidente de la UNE.
Al término de la asamblea los docentes participaron de una marcha por el centro histórico. El objetivo fue dialogar con el Gobernador de la provincia.
Razones por las que protestan
Izquierdo vocero de la Unión Nacional de Educadores del Azuay señaló que la medida de protesta del gremio obedece a varios factores:
· El Gobierno y el Ministro de Educación manejan un doble discurso.
· Los problemas educativos son culpados a los maestros fiscales.
· Tras dos años de gestión del Ministerio de Educación no se ha logrado crear escuelas y colegios para los más pobres. Es común ver, a los padres de familia suplicando un cupo.
· Existen 50 mil escuelas rurales cerradas a nivel de país. En estos planteles ni siquiera hay la alternativa de establecimientos particulares.
· Las escuelas unidocentes no son garantía ni para el maestro peor para el alumno, por la falta de infraestructura y personal.
· Se hace publicidad de la creación de seis escuelas del milenio en el Ecuador, ni que eso supliera todas las necesidades educativas.
· En el 2007 se crearon 12 mil partidas, de las cuales tan sólo 1.200 han sido distribuidas en el país.
· Los padres de familia siguen cancelando para el sueldo de los profesores especiales porque los recursos del Gobierno no son suficientes.
· Creación del acuerdo ministerial que sanciona con cárcel al Presidente del Comité Central de Padres de Familia, que solicite dineros.
· Del 2006 al 2008, 5440 docentes se acogieron al derecho de jubilación; en el 2009 no se han repuesto esas partidas. En el 2010 se jubilarán 4.431.
· En vez de nombramientos se entrega a los nuevos docentes contratos temporales.
· 54 mil maestros y maestros se presentaron a la prueba del Magisterio de Educación y aún no tienen nombramiento. (KLP)
Pie de foto: Bolívar Izquierdo, presidente de la UNE.
“La educación es un derecho”
María Eugenia Verdugo, directora de Educación, frente a la medida de paralización de la UNE ratificó: “La educación es un derecho universal y no puede ser violentado. Mañana los padres de familia deben enviar a sus hijos con normalidad a clases porque es obligación de los maestros dictar clases y los planteles estar abiertos. Los que incumplan deberán acogerse a las consecuencias. La UNE es un gremio de los docentes y no puede paralizar las clases”. (KLP)
Lea mañana.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario