jueves, 17 de septiembre de 2009

Sinfónica de Cuenca busca afinación técnica

Del 16 hasta el 18 en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se lleva a cabo el taller de Capacitación Técnica Musical.

Cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde ayer reciben capacitación técnica musical a cargo de destacados Maestros de Armenia, Rusia, Japón y Ecuador. La presencia de los profesionales internacionales tiene un costo elevado que la Sinfónica de Cuenca no podría cubrir, un aproximado de dos mil dólares cada instructor.
Medardo Caisabanda, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, desde hace algunos meses atrás realizó gestiones para poder hacer realidad la capacitación de su cuerpo de músicos.
Caisabanda se halla empeñado en mejorar la calidad técnica de la orquesta que dirige. Para ello, realizó un diagnóstico académico y musical y determinó la necesidad de un mejoramiento en lo que respecta a niveles de interpretación. Del 16 hasta el 18 del presente mes, en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica, se desarrolla los talleres de las familias de instrumentos a cargo de:
· Lenid Greco de Rusia, familia de violines 1 y 2, violas.
· Daniel Khachatrian de Armenia y nacionalizado en Ecuador, familia de viloncellos.
· Tamei Matsumoto de Japón, en la familia de contrabajos.
· Medardo Caisabanda, ecuatoriano y director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en la familia de instrumentos de madera: flautas, oboes, clarinteres y fagots.
· Melkumyan Musheg de Armenia, con la familia de bronces: cornos, trompetas, trombones y tuba.
· La familia de instrumentos de percusión fue tema central del curso de capacitación efectuado en la ciudad de Guayaquil, el mes anterior, bajo la coordinación de instructores cubanos.

Temáticas a trabajarse
Caisabanda precisó que en tres días no es suficiente la capacitación, sin embargo es un buen comienzo para los cuatro ciclos diferentes, de una semana cada uno a dictarse el próximo año.
El cuerpo de músicos de la Sinfónica de Cuenca hasta el 18 abordará sobre el Periodo Barroco y Clásico a fin de mejorar: sentido de ensamble, interpretación, el rendimiento técnico musical, técnicas de afinación y calidad de sonido orquestal, actitud auditiva, reflejos visuales y auditivos y técnicas de trabajo diario. (KLP)

Opiniones de los Maestros
Melkumyan Musheg (Armenia)
Lograr la afinación y sentido de ensamble o trabajo grupal de una Orquesta Sinfónica es muy complejo porque hay que tener el dominio del compas y el tiempo de cada instrumento.
Musheg tiene 25 años de carrera profesional, es el primer trompetista de la Orquesta Filarmónica de Armenia. Hace un mes adquirió una trompeta nueva, en la familia de vientos en metales, el instrumento nuevo brinda mejor sonido. Es la primera vez que visita Cuenca y le parece una ciudad encantadora.

Daniel Khachatrian (Armenio nacionalizado en Ecuador)
Cada familia de instrumentos necesita indicaciones específicas considerando que la música ya tiene más de 500 años de existencia. De hecho los primeros compositores y músicos fueron los curas. En la familia de los violonchelos es necesario impartir técnicas y ritmos básicos de afinación.
Khachatrian se nacionalizó en el Ecuador, trabaja en la Sinfónica Nacional; es el chelista principal. Ha logrado reunir 20 años de trayectoria. Su instrumento tiene más de 300 años. (KLP)_________

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