miércoles, 13 de mayo de 2009

Sanción para los maestros que asistieron a la marcha


Miembros de la Comisión de Defensa Profesional reunidos en la Dirección de Educación. Bolívar Izquierdo y Dolores Vanegas.

Aproximadamente 6 dólares será el rubro a descontarse a los profesores fiscales que asistieron a la asamblea y marcha de la UNE, el lunes 11 de mayo.

Durante toda la jornada de ayer el Presidente de la Unión Nacional de Educadores del Azuay y la Directora Provincial de Educación Dolores Vanegas estuvieron reunidos en la Dirección de Educación. Se pensó que la reunión fue para debatir sobre la situación de los maestros frente a la oposición a las pruebas y la posible paralización de clases, pero no fue así. El encuentro más bien fue por la tradicional reunión de la Comisión de Defensa Profesional para tratar temas de denuncias de maestros que han incumplido en sus labores, mediante agenda del día; informó Dolores Vanegas.
La Comisión de Defensa Profesional esta integrada por la Directora de Educación, el Presidente de la UNE, Jefe de Supervisión, un delegado de los profesores, Presidente del Departamento de Escalafón y el Departamento Jurista.
Vanegas, explicó que en la reunión de Defensa Profesional no se pueden tratar temas de la Unión Nacional de Educadores del Azuay porque no compete. Más bien precisó que por orden ministerial los profesores que asistieron a la marcha y asamblea ordinaria convocada por la UNE, el lunes, serán sancionados con el descuento de un día de trabajo en este mes o en junio. Las Unidades Ejecutoras se encargarán de aplicar los descuentos a los profesores tras un informe emitido por las autoridades de los colegios.

Sobre las pruebas
Vanegas explicó que las pruebas que el Magisterio de Educación va a aplicar a los docentes no es para perseguirlos o hacerlos quedar mal, al contrario los que saquen más de 90 puntos recibirán un bono anual de 1200 dólares. Los que tengan menos de 60 puntos serán capacitados durante un año y de allí, rendirán otra prueba; sólo los que no mejoren serán destituidos del Magisterio. “Las pruebas no son complejas, se evaluará los conocimientos del profesor frente a la materia. Y sobre todo se conocerá si están cumpliendo con sus obligaciones, entrega de calificaciones a tiempo, atender las necesidades de alumnos y padres de familia, etcétera”; acotó.

Alternabilidad
Sobre la alternabilidad de los cargos la Directora de Educación señala que el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, estará en su cargo hasta que lo decida el Presidente. “A lo mejor cumple un año más en el cargo pero habían rectores y directores de planteles con más de 25 años; de allí la necesidad de la alternabilidad del cargo”.


Término del año lectivo incierto
Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, informó que la UNE nacional da plazo al Ministerio de Educación hasta esta semana para un diálogo en torno a las pruebas. “Mientras no se llegue a un acuerdo, todo lo que concierne a la educación fiscal es incierto. Si no hay acuerdos entre la UNE y el Ministerio de Educación es posible que el año lectivo no concluya por el paro a efectuarse como medida de protesta”, precisó Izquierdo.


Necesitamos vías de acceso
222 niños y niñas se educan en la escuela pluridocente Francisco Chico Peñaherrera con cuatro maestros titulares y tres contratados. Cristian Castillo, maestro de aula, el 11 de mayo no acudió a dictar clases para participar en la asamblea ordinaria de la Unión Nacional de Educadores. El tiene tres años de servicio en el magisterio y precisa la falta de capacitación a los docentes que laboran en escuelas rurales, no es justo que se tomen pruebas sin talleres de actualización de información.
A diario avanza los conocimientos y sin capacitación cómo?. Si para llegar a la escuela se necesita una hora y media desde la carretera. No hay buses hasta la escuela, hay que esperar a los camiones o llegar caminando y eso no viven las autoridades educativas. “Por asistir a la asamblea de la UNE nos van a descontar del Día del Trabajo, pero eso no nos limita para evidenciar las necesidades de la educación”, acotó. (KLP)

Manos mágicas las de Oquendo


Víctor Hugo Oquendo en el concierto efectuado la noche de ayer en la Catedral Vieja.

Sencillo, talentoso, espontáneo y profesional son parte de los atributos de Víctor Hugo Oquendo, el quiteño enamorado de la guitarra.

Sin duda quienes han oído tocar al Maestro Víctor Hugo Oquendo se han fijado que sus dedos, son mágicos juguetes que juegan con las cuerdas de la guitarra; Un talento que afloró a los cinco años de edad. La capacidad de Oquendo al hacer vivir y sentir al público un concierto musical con un estilo propio, sin quitar las raíces indígenas, y ofreciendo en un solo instrumento el sonido del arpa, del viento, neblina y la voz de protesta contra la injusticia social, lo han llevado a recorrer el mundo. La noche de ayer la ciudadanía amante de las notas musicales disfrutó de Oquendo y su concierto en la Catedral Vieja. El artista quiteño radica en el exterior pero acostumbra cada cierta temporada visitar a su país querido.
A los cinco años de edad, Oquendo, recibió de regalo una guitarra, a la que con nerviosismo le buscó las notas musicales para interpretar el vals " Noche de Bohemia". Canción que su madre solía entonar cuando él estaba en su vientre.

Soldadito de Chocolate
La canción “ Soldadito de Chocolate” no puede faltar en los conciertos de Oquendo, porque es su carta de presentación. La canción fusiona los clarines y tambores en el madero de una guitarra. Oquendo entonada con notas marciales pero sencillas, propias para un ejército de juguete que promueve la paz y la armonía que llevan al combate de saber reír, llorar, soñar y convertirse en un hombre más humano. Los espectadores no sólo disfrutan de las notas musicales del artista quiteño sino de sus experiencias y consejos de vida. Hablar con él, es un verdadero placer.
El Maestro, en su larga trayectoria musical ha ofrecido conciertos en varias partes del mundo, sumando 4000 presentaciones. (KLP)