viernes, 13 de febrero de 2009

Flexibilidad al sistema


Universidad de Cuenca limitada en presupuesto económico para cancelar servicios básicos.

Rectores de las universidades estatales piden al Gobierno administrar los fondos directamente bajo rendición de cuentas.

Ayer en horas de la tarde el Ministerio de Finanzas asignó un millón setecientos cuarenta mil dólares para el pago de sueldo de los profesores, personal administrativo y empleados de la Universidad de Cuenca. Con la gratuidad de la educación la Universidad de Cuenca y las demás estatales del país no están autorizadas para administrar directamente los dineros. El sueldo fue asignado desde el Ministerio de Finanzas para cada cuenta del personal de la Universidad de Cuenca.
José Jarrín, director financiero, de la Universidad de Cuenca especificó que con la gratuidad de la educación y el Sistema Integral de Gestión Financiera, eSIGEF, la casona universitaria no puede cubrir gastos de servicios básicos, equipamiento, construcciones, internet, viáticos, movilizaciones y becas estudiantiles.
"A nivel de rectores de las universidades estatales y una comisión de ex rectores gestionan ante el Gobierno que se de flexibilidad al sistema contable del Esigef. El Sistema debe estar adecuado al funcionamiento de las universidades porque nos diferenciamos del sector público", precisó Jarrín.
Además recalcó que hace ocho meses se realizó una auditoría, es decir, un examen de cuentas desde hace cinco años atrás y la Universidad de Cuenca no presentó problemas de manejo de fondos.

Sueldos
En el Alma Mater trabajan en el área administrativa 294 personas, 69 trabajadores y 805 docentes.
· Un docente con 15 horas de trabajo gana 700 dólares mensuales.
· Un docente con 20 horas percibe 1200 dólares.
· Un docente con 30 horas más 25 años de servicio gana 1900 dólares.
· Un decano funcional y a tiempo completo unos 3500 dólares.
· El rector y vicerrector entre 5000 dólares.
Jarrín explicó que una docente puede cumplir dos funciones dentro de la universidad, la de catedrático y como administrativo (por cada trabajo percibe un sueldo).

Violación a la autonomía universitaria

Para Rafael Argudo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca, APUC, el sistema contable eSIGEF es una violación a la autonomía universitaria por ser tan rígido y no permitir la toma de decisiones sobre las necesidades más emergentes para cubrir. "Sería interesante que el Gobierno asigne el presupuesto a la Universidad de Cuenca para que administre los fondos directamente y rinda cuentas".
580 profesores titulares y 54 jubilados forman parte del APUC. Ayer llegó el sueldo correspondiente al mes de enero. Argudo informa que el sueldo se atraso sólo unos días.

"Se acabaron los bonos"

Hoy el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Cuenca se encuentra en Quito para analizar su situación. Gerardo Chasi, secretario general del Sindicato de Trabajadores, informa que tras la gratuidad de la educación se firmó el mandato 8, en el que se especifica que ya no hay paso para los bonos del 1 de Mayo, de aniversario y de contratación colectiva que tenían los 67 socios.
El sueldo básico de los conserjes, guardias residentes, carpinteros, jardineros, mecánicos, empleados de imprenta y choferes es de 176 dólares; con los beneficios el sueldo llega a 600 dólares mensuales.
Con el mandato 8, el I de Mayo ya no recibirán de bono 1500 dólares (cada socio), 2000 dólares por el aniversario y por contrato colectivo 18 mil dólares. "Ahora no sabemos como cubrir los gastos de servicios básicos, material de oficina y sueldo de la secretaria que antes cubríamos con una parte del bono", precisó Chasi.
La propuesta será que el Sindicato aporte con una cierta cantidad de dinero para no perder los beneficios, pero eso será de consultar a los socios, dijo Chasi.