miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las palabras del corazón tienen fuerza

Paúl Gutiérrez niño ganador del primer lugar del concurso infantil del cuento junto a su padre, Benigno.

"Más allá de las Palabras", I Concurso de Cuento Infantil permitió conocer lo que niños y jóvenes especiales sienten.

Originalidad, creatividad, estructura y contenido fueron los parámetros de calificación que consideró el Jurado Calificador Integrado por: Dolores Vanegas, Rommel Avendaño, Iván Petroff y Edith Patiño para designar los trabajos ganadores del I Concurso de Cuento Infantil: "Más allá de las Palabras".
Más allá de los premios económicos la satisfacción de expresar ideas y sentimientos de niños y adolescentes muchas veces incomprendidos por quienes nos consideramos "normales" fue la mayor satisfacción de los participantes.
Las limitaciones físicas (parálisis cerebral, ceguera, sordo mudos, síndrome de down) no fue un impedimento para que niños y jóvenes participen en el concurso organizado por el Ministerio de Educación. La mañana de ayer delegaciones estudiantiles de los centros especiales asistieron al acto de premiación en la Subsecretaria de Educación.

"El domingo en familia"
Fue el título del cuento escrito por Paúl Gutiérrez, al que se le designó el primer premio. Gutiérrez (extracto) escribió: "Cuando la aureola trabaja en la casa loca, el mano tijera aprende a sembrar en la loma y a escribir para comunicarse con el monstruo y con su familia.
Luego de una hora, el enamorado de el ratón está en el lugar chistoso y las amigas son compañeras en el fantasmón y en la engañador entonces el mano tijera juega basquet y ajedrez para ser más inteligente".
Ximena Alvarado, maestra del niño ganador dijo: el cuento es el resultado del trabajo en clases, a través del lenguaje de señas pudimos armar el cuento. Don Benigno padre de Paúl dijo: "Mi hijo expresa en el cuento la forma en que mira y siente la vida del campo y la ciudad compartiendo en familia".

Impresiones

El Titiritero (extracto)
"Había una vez en un país lejano llamado Pirulandia, un titiritero que trabajaba en un circo, él se ayudaba con su silla de ruedas para hacer y mover sus títeres, tenía dos que eran muy chistosos y además especiales para él, uno tenía forma de corazón y el otro de alma, ellos estaban hechos de papel. El corazón amaba mucho al titiritero, y el alma lo cuidaba y siempre estaba a su lado"
Vilma Sánchez, directora del Stephen Hawking centro donde estudia Xiomara, dijo: para el concurso se midió el coeficiente intelectual de nuestros niños para empezar a trabajar en el cuento desde el aula.

El Delfín y el Pescador (extracto)
"El pescador les agradeció, diciéndoles: gracias por ayudarme, cuídense mucho de los hombres malos que no saben que los delfines son buenos, amables y educados".
Byron, estudiante de ADINEA de 14 años, precisó que los delfines le inspiraron para crear la historia. "No me parece justo que los humanos maten a esos animaltos tan lindos".
Esperanza Durán, profesora de aula, dijo: se trabajó con seis niños de la escuela. Se escogió a los que saben leer y escribir. Byron ganó a nivel escolar y por eso nos representó.

No hay comentarios: