martes, 21 de julio de 2009

5361 maestros se jubilan


Luis Jaramillo, coordinador de Ventanilla Única de Atención al Docente, mientras receptaba las renuncias.

La mañana de ayer en las oficinas del Fondo de Cesantía once maestros presentaron su renuncia al magisterio.

Desde tempranas horas de la mañana del 20 de julio, un grupo de maestros seleccionados para la jubilación, se hicieron presentes en las oficinas del Fondo de Cesantía del edifico de la Unión Nacional de Periodistas. Con carpetas en mano, los maestros en total once, presentaron sus renuncias ante el magisterio de Educación. El resto hacia fila en la espera de su turno.
La Ventanilla Única de Atención al Docente es atendida por funcionarios de la Dirección de Educación, Fondo de Cesantía y el Instituto de Seguridad Social. Estas entidades trabajan juntas en el proceso de jubilación, mediante un convenio interinstitucional.
Desde el 20 hasta el 24 de julio, los 427 maestros de la provincia del Azuay seleccionados para el derecho de jubilación, deberán entregar sus renuncias ante La Ventanilla Única de Atención al Docente, coordinado por Luis Jaramillo (funcionario de la Dirección de Educación).

Requisitos de la carpeta

Mediante un programa de computación del Ministerio de Educación se seleccionó al grupo de maestros para la jubilación de este año 2009. En el Azuay 427 carpetas fueron calificadas y a nivel nacional, 6361.
Los maestros jubilados deben presentar su renuncia ante el Magisterio de Educación presentando los siguientes documentos: Certificado del banco o cooperativa con su cuenta activa, Fotocopia de la cuenta de ahorros y la Declaración juramentada de bienes patrimoniales (para comprobar que no hay habido enriquecimiento ilícito de los trabajadores del servicio público).
Los 427 profesores jubilados del Azuay recibirán su sueldo correspondiente de agosto y septiembre (por ser un incentivo a la jubilación). Del primero de octubre al 15 de octubre se asignará la jubilación de los profesores, cuya asignación va desde los 12 mil hasta los 20 mil dólares; según sus años de servicio. (KLP)

Cifras nacionales y de la provincia
El sistema computarizado del Ministerio de Educación calificó las carpetas de los aspirantes a la jubilación tomando en cuenta tres requisitos: enfermedad terminal, años de servicio y la edad del profesor. Los aspirantes a la jubilación del 16 al 23 de junio entregaron las carpetas con los documentos: Último nombramiento certificado de servicio activo firmado por el Rector o Director del plantel y documentos personales.

Provincia del Azuay A nivel nacional
Profesores inscritos 502 6602
Documentación completa 449 5638
Carpetas calificadas 448 5670
Maestros a jubilarse 427 5361

Contratos
Luis Jaramillo, funcionario de la Dirección de Educación, precisó que tras la renuncia de los 5361 maestros se contratará a nuevos profesionales de la educación para que llenen las vacantes de los establecimientos educativos. Las carpetas ya se hallan en la Dirección de Educación y en la página del Ministerio de Educación.
Jaramillo agradece a los directores del Instituto de Seguridad Social y del Hospital Vicente Corral Moscoso por las actas valuadoras de incapacidades de los maestros.

No hay comentarios: