lunes, 3 de noviembre de 2008

La educación es un derecho constitucional


"Ser rebelde es saber protestar con derechos. En las marchas asoman infiltrados y eso nos da problemas", palabras de un estudiante"

En referencia a la orden de expulsión de estudiantes de secundaria en la capital del Ecuador este diario hoy publica una nota preventiva al respecto.
Humberto Tola, presidente de la Asociación de Rectores de Secundaria del Ecuador, ARESISE, dijo: "La educación es un derecho constitucional y por lo tanto los alumnos no pueden ser expulsados; ellos están amparados en el Código de la Niñez... eso no se puede negar".
Además especificó que no es responsabilidad de los colegios o de los rectores el hecho de que los jóvenes salgan a protestar por una posible alza del pasaje del bus o por el carnet. "No podemos detenerlos pero si asesorarles sobre la razón de la protesta, las consecuencias de sus actos y que no pueden dañar la propiedad privada. Todo lo que hagan los estudiantes fuera del colegio es responsabilidad de ellos y de sus padres", acotó.
El Presidente de ARESISE precisó que los alumnos cuando tienen en mente protestar en las calles planifican no llegar al colegio. Y otros, protestan desde el interior de los colegios. Finalmente dijo: "Si quieren una juventud muda, no sé de que democracia se habla".

A difundir deberes y derechos
Una de las medidas preventivas para evitar sanciones a los estudiantes la dio Enrique Flores, jefe de supervisión de la Dirección de Educación, "Los planteles educativos de secundaria por intermedio de los rectores y personal docente deben socializar los artículos de la Ley y Reglamento de Educación y la Ley del Reglamento interno de cada colegio. Así se evitará las sanciones a consecuencia de actos de indisciplina. Quizá el desconocimiento de las leyes lleva a los estudiantes a cometer errores".
Además invitó a los jóvenes a ser responsables con su vida estudiantil.

Reglamento de educación prohibe manifestaciones
El Jefe de Supervisión de la Dirección de Educación informó que las manifestaciones o protestas no están permitidas en la Ley y Reglamento de Educación. "Si los estudiantes tienen algo que reclamar deben hacerlo formalmente ante las autoridades del colegio o ante la Dirección de Educación. No es lógico que salgan a dañar la propiedad privada o pública. Esas acciones desdicen el concepto de estudiante".

Control disciplinario
Flores recuerda a los rectores y personal docente que su responsabilidad es controlar la disciplina de sus estudiantes. El artículo 170 de la Ley y Reglamento de Educación establece sanciones a los alumnos que incumplen.
Informó que entre las sanciones leves se hallan: las amonestaciones escritas, verbales y hasta la rebaja prudencial en el puntaje de la disciplina.
Entre las drásticas: la suspensión de los exámenes de grado o del tercer trimestre, mínimo en tres materias. Negación de la matrícula para el próximo año. "El estudiante no puede ser coartado en su derecho a estudiar si bien es cierto que se le aplica la sanción de la negación de la matrícula, es en dicho plantel donde cometió el acto de indisciplina. Pero tiene la libertad de buscar otro plantel".

Opinión Estudiantil


"Tenemos ideología propia"
Los estudiantes de secundaria deben salir a protestar con altura por causas justas. No se trata de echar la responsabilidad a otros... los que están al frente de una protesta son líderes. "Tenemos derecho a la libertad de expresión y pensamiento".

La expulsión de los estudiantes de secundaria de Quito fue una medida injusta. Una protesta no es para salir a ejercer el supuesto derecho del libertinaje, sino protestar con fundamento...Un líder estudiantil busca el bienestar de las mayorías.






No hay comentarios: