lunes, 11 de mayo de 2009

Black Mama producción ecuatoriana y su impacto




Carlos Pèrez
Wendy Aguilar

Fotografía de una de las escenas de la película Black Mama, en el rodaje.

Black Mama película estrenada este 2009 ganó el premio económico del Consejo Nacional de Cine y el Premio Augusto San Miguel (personaje guayaquileño del cine).


El filme ecuatoriano de Miguel Alvéar estrenado en el país este 2009 ha roto las estructuras diseñadas para el cine. Los productores se fuerzan a dar pautas para dar un hilo conductor a la historia. Black Mama en tan corto tiempo ha logrado la crítica internacional y en lo nacional ha recibido el gran premio del Consejo Nacional de Cine y el premio Augusto San Miguel (personaje guayaquileño de trascendental importancia en los inicios del cine).
El productor de la película tiene gran trayectoria en las artes plásticas de allí se explica los resultados de un filme totalmente artístico. En Cuenca, las personas amantes al séptimo arte y que asistieron al estreno de la película en el Banco Central el 17 de marzo, salieron emocionadas con la propuesta de la ruptura del cine tradicional.
Wendy Aguilar, licenciada en artes visuales y directora de algunos festivales de cine en Cuenca, dice: “ Black Mama puede gustar o disgustar al público. Para mí, el filme mezcla varios elementos del cine de Buñuel. No es tan fácil de entenderla por su estilo onírico abstracto al presentar las escenas. Sin duda, es un filme que no tiene nada que ver con las propuestas de cine tradicionales, según mi lectura”.
Aguilar precisó que quisiera volver a verla por la cantidad de información que ofrece: literatura, historia, tradiciones populares, religiosidad, arte, etcétera.
La película presenta varios símbolos e iconos que fusionan muchos elementos de la identidad ecuatoriana, cultura indígena, fiesta de la Mama Negra, entre otros. Los iconos llevan al espectador a una sensación onírica (que proviene de los sueños) surrealista.

Ley de Cine
Para Carlos Pérez, director de cine de nacionalidad española y ecuatoriano de corazón, la producción de cine en el Ecuador alcanza logros gracias a la Ley de Cine a través de la creación del Consejo Nacional de Cinematografía a cargo de Jorge Luis Serrano.
Pie de foto: Wendy Aguilar, Carlos Pérez.



Opiniones
Wilson Garate, periodista.

“Manejo de la ironía
manejado desde el arte”

La promoción de la película y lo que se ha podido leer sobre ella, enmarca una propuesta artística, considerando que su productor es un corógrafo del teatro y la danza. Black Mama es la recopilación de dos propuestas de arte que da como resultado un cine abstracto que al espectador provoca cuestionar los valores tradicionales de la sociedad ecuatoriana. El filme brinda pautas sobre: lo religioso, lo político, lo popular, lo tradicional; sin duda los elementos conservadores, la literatura de autores clásicos y la sexualidad son criticados.
“El mérito de la película es el trabajo de adaptación con estética que no contó con un público masivo”

Estefanía Torres, estudiante de Comunicación Social
“Guión complejo”
Me pareció una película buena que menciona muchas temáticas pero de forma diferente, al espectador lo mantiene atrapado a la pantalla. El guión es muy complejo para captar todo el mensaje en una sola proyección.

Pie de foto: Jorge Castro, estudiante
“Película surrealista”
es un filme que fusiona la realidad con la fantasía. Enfoca la cultura ecuatoriana de forma distinta e irreverente y un poco compleja en el mensaje. “La entendí porque le presté mucha atención, sin duda Balck Mama ha dado un vuelco al cine latinoamericano”. (KLP)





No hay comentarios: