lunes, 11 de mayo de 2009

2.500 maestros participan en la Asamblea de la UNE


Maestros tomaron la palabra para aportar necesidades del sistema educativo la mañana de hoy en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Docentes de escuelas rurales también se hicieron presentes en la reunión ordinaria de la UNE, no temen la sanción del Ministerio de Educación.

Un comunicado de la Dirección Provincial de Educación informaba a los maestros que si no asisten a clases el día de hoy iban a ser descontados del Día del Trabajo y sancionados, informó Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores, UNE. Aproximadamente 2500 maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores del Azuay hoy participaron de la asamblea ordinaria convocada por la UNE para debatir sobre las pruebas que exige el Ministerio de Educación. Pese a la sanción que anunció el Ministerio de Educación, la Subsecretaría y la Dirección Provincial los maestros se han dado cita para analizar sobre el sistema educativo. “No es justo que los errores de la educación nos inculpen sólo a los maestros, mucha de la culpa la tiene el Ministerio de Educación. Los profesores no tememos a las pruebas porque de hecho siempre lo hacemos para ascenso de categoría o para el cargo de autoridades. Pero por qué el Ministerio no se somete a una prueba dirigida tal como nos obligan a los profesores”, acotó Izquierdo.
La UNE hoy debatió sobre el acuerdo 025 del artículo 6, el que exige a los docentes fiscales rendir la prueba y con los resultados dar un bono a los que obtengan más de 90 puntos y al los de rendimiento inferior a los 60 puntos, sacarlos del magisterio.

Pobreza en escuelas rurales
Dos maestras de una escuela pluridocente de Paute, quiénes pidieron reserva para no temer problemas, dijeron: para llegar a la escuela necesitamos una hora y media por las distancias, dos grados de 35 niños en cada una, esta cargo de un profesor. En el plantel no tenemos computadoras por lo tanto no manejamos informática, entonces cómo el Ministerio exige pruebas que midan la capacidad del profesor. “No nos oponemos a las pruebas, pero si aquellas específicas. Raúl Vallejo, ministro de educación, puede acudir a una clase diaria y observar nuestro trabajo. Si nos quiere evaluar a las escuelas rurales por lo menos debe hacer pruebas que estén acorde a la necesidad de nuestros alumnos. Hay mucha pobreza, alcoholismo y migración y eso no vive a diario el Ministro”.
Además especificaron que los textos entregados por el Ministerio de Educación no sirven en el sector rural por ser abstractos.

Una paralización no esta descartada
Izquierdo aclaró que la UNE nacional espera que el Ministro de Educación cite a una reunión para debatir sobre el acuerdo 025, de inmediato. Si no hay consenso no se descarta una paralización, huelgas y otras medidas para resguardar los derechos de los maestros. Mañana habrá clases normalmente. Desde las 11h00 y unos minutos más la UNE marchó por el centro histórico, el objetivo dejar un manifiesto de rechazo sobre el acuerdo 025, en la Gobernación y la Dirección Nacional de Educación. (KLP)


No hay comentarios: