viernes, 1 de mayo de 2009

Estaba la Madre: concierto musical, coral y solista


Solistas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Coro del Conservatorio en la presentación de la obra de Rossini.

El 29 y 30 de abril en la Catedral Vieja se presentó el concierto de Gioacchino Rossini con motivo del mes de la Virgen.

Stabat Mater traducido al español Estaba la Madre es una obra de música sacra que bien pudo ser presentada en Semana Santa. La Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Coro Juvenil y Pre juvenil José María Rodríguez y los solistas escogieron del 28 al 30 de abril para las presentaciones por ser días de transición entre el mes de la Semana Mayor y mayo, el mes de la Virgen.
Anoche en la Catedral Vieja se presentó el último concierto de la obra con diez movimientos de Gioacchino Rossini. Stabat Mater hace alusión al sufrimiento de la Virgen en el momento de la crucifixión de Jesús. 114 artistas estuvieron en escena con la obra de Rossini.
El concierto fue iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta de Patricio Jaramillo y con el apoyo del Conservatorio de Música José María Rodríguez. Los solistas Aleksander Tamazov, Vanesa Freire, Juan Carlos Cerna y Priscila Urgiles fueron contratados.

Repertorio musical
del Stabat Mater


I. Stabat Mater la Dolorosa
II. Cujus animan gementem
III. Quis est homo qui non fleret
IV. Pro peccatis suae gentis
V. Eia mater fons amoris
VI. Sancta mater, istud agas
VII. Fac ut portem Christi mortem
VIII. Inflammatus et accensus
IX. Quando corpus morietur
X. Amen-In sempiterna saecula
La velada musical se abrió con la Sinfonía N. 5 en Re Mayor IV Adagietto.

Orden de los instrumentistas
El Director Financiero de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Patricio Torres Harris, informó que desde el 17 de abril se ensaya la obra el Stabat Mater. El 28 de abril la obra fue estrenada en la Catedral de Azogues donde asistieron unas 700 personas. En Cuenca los días de estreno fueron el 29 y 30 de abril. Torres, explicó que la Orquesta de Cuenca se rige a los parámetros internacionales de allí que los instrumentistas tienen su orden.
En el Stabat Mater el orden de las familias de instrumentos fue: Violines I, Violines II, Violas, Violoncellos, Contrabajos, Flautas, Piccolo, Oboe, Corno Inglés, Fagots, Cornos, Trompetas, Trombones, Tuba, Percusión y Piano.
De entre los músicos los que primero se hallan ubicados dentro de cada familia de instrumentos se debe a su gran trayectoria artística, explicó Torres.
Al término del concierto el Director de Orquesta pide al instrumentista que se pare para darle un merecido reconocimiento por haber sido el mejor en la noche. Cuando todos los músicos dieron lo mejor de sí, el Director les pide pararse para recibir los aplausos del público.

Sobre Rossini
Primer compositor que se adentro en la música sacra desde el universo operístico, el bel canto. El Stabat Mater es un poema devoto que forma parte de la liturgia del catolicismo romano. Rossini estrenó la versión definitiva del Stabat Mater en enero de 1842, en París.

No hay comentarios: