viernes, 17 de abril de 2009

Web Social valiosa herramienta de comunicación


Participantes de la conferencia digital sobre herramientas tecnológicas organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja.


José Luis Orihuela, Cristian Espinoza, Carlos Correa y Albertina Navas virtualmente compartieron experiencias sobre la utilidad de las herramientas del Internet.


24 centros universitarios de la Universidad Técnica Particular de Loja, Argentina y televisión satelital la mañana de ayer estuvieron unidad por la conferencia Web Social a cargo de José Luis Orihuela, destacado periodista. En la sede Cuenca de la Universidad Técnica Particular de Loja asistieron 26 personas, entre ellas profesionales de la Comunicación Social, Marketing e Ingeniería en Sistemas. Orihuela precisó que la sociedad actual se comunica mediante las herramientas del Internet porque siente la necesidad de:


· Publicar contenidos propios de texto, imágenes, audio, video e historias personales.
· Agregar y mezclar contenidos ajenos, esto es la cultura del mix.
· Promover, valorar y compartir contenidos con inmediatez.
· Participar en las redes sociales, esto es una herramienta personalizada con identidad digital.
· Cooperar una construcción compartida de conocimientos, un ejemplo de ello wikipedia.
· Tener identidad dentro de la cultura de la web social (caracterizada por escritura breve, informal y con sentido del humor).
· Lectura basada en enlaces. Ahorro de tiempo y mayor cantidad de contenidos variados.
· Pasión por expresarse, conocer amigos, especializarse en temas, compartir imágenes, conseguir trabajo y hasta enamorarse.

Un llamado a los medios de comunicación
Antes del apoderamiento de las herramientas tecnológicas en nuestro medio sólo los medios de comunicación a través de sus periodistas se encargaban de direccionar la comunicación de la sociedad. Con el Internet cualquier persona se apropia del Internet para buscar estrategias de comunicación que le permitan tener una red social de acuerdo a sus intereses, con respuestas de inmediato.
Los medios de comunicación no pueden deslindarse del mundo tecnológico y deben aprovecharse de las herramientas tecnológicas para ofrecer información en tiempo real. El periodismo no ha cambiado pero si el medio y las estrategias de llegar a los lectores, precisó José Luis Orihuela y Cristian Espinoza.

Opiniones de participantes

Páginas de enlaces
“Me interesa el tema porque hay que actualizarse en tecnología. Conocer sus avances para así desarrollar herramientas que beneficien nuestra profesión o trabajo”, fue el comentario de Wilson Cajamarca, profesional que labora en Visita ecuador. Nuestro sitio web aborda temáticas sobre Turismo de allí que es necesario crear páginas de enlaces con otras entidades o personas que hablen del mismo tema para enriquecer al lector y generar más ganancias. Wilson Cajamarca. Visita ecuador.


Necesidad de alternativas comunicativas
Para Felipe Paredes corredor de bienes y raíces es necesario capacitarse sobre tecnología e internet porque eso le ayuda a mejorar su trabajo. Desde hace ocho años combina publicaciones en la prensa escrita y en páginas de Internet. “La Web ha superado la importancia de la prensa escrita por la inmediatez de la respuesta y por sobre todo por su espacio y costo. El Internet es mucho más accesible”, dijo. Felipe Paredes corredor de bienes y raíces.


Más contactos
La publicidad ha llegado a ocupar espacios de la Web de allí la necesidad de actualizar mis conocimientos tecnológicos para manejar herramientas que ayuden en mi Agencia de Publicidad. “El facebook, twiter, correos electrónicos y páginas webs permiten tener más contactos y mayores compradores”. Fernanda Albornoz, estudiante de Marketing (KLP)
____

No hay comentarios: