Hasta la fecha se han registrado tres millones de fichas del patrimonio tangible e intangible del Ecuador. 300 personas trabajan.
Por la gastronomía, la religiosidad, las manifestaciones de la cultura popular y la tradición, entre otros elementos; la mañana de hoy Doris Soliz Carrión, Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, entregó el acuerdo ministerial 143 que declara al Pase del Niño Viajero como un patrimonio cultural inmaterial. El Museo de las Conceptas resultó ser un espacio pequeño para acoger a priostes, autoridades y mantenedores del tradicional Pase del Niño Viajero de Cuenca.
Con dicha declaratoria el Estado será un prioste más del Pase del Niño Viajero. La Ministra Coordinadora de Patrimonio no precisó el monto a asignarse pero si invitó a los priostes y a los fieles a mantener y conservar la autenticidad y la tradición de esta fiesta religiosa y popular.
Además precisó que se mantendrá reuniones de trabajo y encuentros de diálogo con las Madres del Carmen de la Asunción y la familia Pulla (mantenedores del Pase del Niño Viajero) a fin de evitar divisiones. El Pase del Niño es una riqueza del patrimonio intangible de la ciudad y del país que atrae al turismo internacional.
Informe de labores
Soliz aprovechó la visita a su ciudad natal para dar un informe de labores del año 2007-2008. Material de lujo con fotografías a full color informan las actividades de trabajo del nuevo ministerio; dicho material se entregó a los medios de comunicación. El informe esta dividido en once capítulos: Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, Situación de los Patrimonios en el Ecuador, Articular el Patrimonio al Desarrollo, Patrimonio Cultural en emergencia, Proyectos emblemáticos y especiales, Cooperación y corresponsabilidad, Declaratorio del Patrimonio Cultural, El Marco Jurídico: un respaldo necesario, Eventos destacados y Testimoniales.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario