jueves, 10 de septiembre de 2009

Carácter del pintor reflejado en colores fuertes de la obra

La noche de ayer en el Salón del Pueblo se inauguró la muestra plástica “Tramas Urbanas”, de Ariel Dawi.

Entre la frontera del figuratismo y lo abstracto se halla la propuesta pictórica del artista argentino Ariel Dawi.
Anoche el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo del Azuay, abrió sus puertas al público para inaugurar la exposición pictórica “Tramas Urbanas”.
Cristóbal Zapata, curador de arte de la Sala Proceso de la Casa de la Cultura, sobre la muestra de Dawi, manifestó:
“A manera de un cinematógrafo, el artista rebobina el archivo de su mirada para, una vez procesado, proyectarlo sobre la pantalla del lienzo. El, ha hecho de la pintura un fin en sí mismo: pinta para interrogar la luz y el espacio a través de los asuntos que han cautivado su mirada y su memoria. Pasajes urbanos y rurales, animales míticos, símbolos, ecuménicos; en suma: las evidencias esenciales que han impregnado su travesía, que ha cautivado su retina nómada”.
Hasta el 30 de este mes se podrá admirar la muestra contemporánea del argentino enamorado de Cuenca. Durante algunos años, el artista Dawi se ha inspirado en esta ciudad y ha propuesto algunas muestras pictóricas en honor a ella.
“Tramas Urbanas” posee veintiún propuestas de arte plástico creadas bajo una técnica mixta sobre tela.
La Serie Cortometraje, compuesta por tres cuadros, es la novedad de la muestra, porque presenta imágenes de celuloide figurativas con un fondo plástico morfológico.
El resto de la exposición alude a otras pinturas de mediano y gran formato que por su cromática y técnica se vinculan a la temática de urbanidad.
En las pinturas no se observan figuras exactas. Más bien el espectador tiene la oportunidad de recrear imágenes abstractas como: paisajes, rostros, figuras y siluetas fusionadas y dispersas, que a lo lejos se disfruta de una composición artística contemporánea. Dawi para expresarse utiliza pigmentos de tierra y anilina.
La búsqueda de nuevas técnicas y la pasión por investigar sobre el arte plástico le han permitido a Dawi imponerse en el ámbito internacional. Su trabajo ha estado en museos y galerías de Europa y América.
“Tramas Urbanas” es producto del trabajo del año 2008 y 2009. Ariel Dawi tiene 30 años de trayectoria artística.

Colores Fuertes

El rojo, el turquesa, el azul, el naranja y otros colores fuertes se imponen en la muestra: “Tramas Urbanas”. El artista precisó: “Los colores fuertes transmiten mi personalidad y carácter. Me identifico con los colores vivos porque siempre estuve rodeado de luz. Me atraen los tonos fuertes porque dan vida y alegría. El rojo predomina en la exposición porque representa la sangre, la pasión y el calor”.
En la Serie Cortometraje se observa pequeños cuadros dentro de uno solo. Las tres pinturas fueron creadas en formato horizontal para dar una similitud a los filmes cinematográficos que duran entre 8 y 30 minutos. En mi propuesta el título “Cortometraje” permite observar de manera rápida todo el concepto pictórico de la urbe, precisó Dawi.

Exposiciones realizadas
1979, Brasil
1983, Barcelona-España
1985, Brasil
1987 a 1990, Brasil
1991, Argentina
1992, Paraguay
1993, Ecuador
1994, Brasil
1994 a 1995, Ecuador
1995, Paraguay
1996 al 2000, Ecuador
2000, Argentina
2001 al 2007, Ecuador
2008, España
2008 al 2009, Ecuador (KLP).

No hay comentarios: