jueves, 23 de abril de 2009

Arte para expresar sentimientos




Carmen Moscoso indica su obra pictórica denominada: "El Castillo".

De un grupo de veintidós estudiantes de la Academia de Arte Alvarado han aflorado 19 artistas.

La noche de ayer en la Galería Illescas ubicada en la calle José Alvéar y Avenida Solano se inauguró la muestra colectiva de arte pictórico de un grupo de estudiantes de la Academia de Arte Alvarado.
Olmedo Alvarado, artista y catedrático de la Universidad de Cuenca, hace 23 años creó la Academia de Arte para enseñar técnicas de pintura a niños, jóvenes y personas mayores a través de talleres mensuales. Lidíce Correa, Rosalía Cordero y Ana Patricia Monsalve, alumnas de Olmedo desde hace 10 años, precisan: "Años atrás nos dedicamos a las tareas de madre, esposa, profesional y por falta de tiempo no cumplimos el deseo de aprender sobre pintura. Ahora somos un grupo de amigas que compartimos el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el arte pictórico para aflorar nuestros sentimientos y sueños. Estamos diez años en la Academia de Arte Alvarado y ha valido la pena"
Las estudiantes inician su aprendizaje desde cero, pese a tener conocimientos previos. Una de las primeras tareas es el dibujo libre a fin de que las manos adquieran movimiento y destreza para crear. Las 19 artistas de la muestra colectiva crearon sus obras en el taller que se efectúa todos los martes y jueves de 10h00 a 12h00.
De la mano del artista y catedrático (con 27 años de trayectoria) Olmedo Alvarado las participantes han demostrado que en el interior todos llevamos un artista. Las artistas que se publican hoy son las más antiguas en la Academia que gustosamente comentaron sobre sus obras con este medio de comunicación.

"Me gusta lo criollo"
Carmen Moscoso con su obra El Castillo demuestra su pasión por todas las expresiones criollas, lo nuestro. Su obra fue inspirada en un acto artístico de una comunidad campesina. El castillo se impone bajo la técnica del acrílico sobre lienzo.

Buenas pupilas

Pie de foto: Lidíce Correa indica su obra abstracta.
Obra que da paz al espectador
Bajo la técnica del acrílico sobre lienzo Lidíce Correa pinta instantes que llegan a su mente. Ella, con ayuda de colores fuertes y trazos libres plasma la naturaleza de manera abstracta. "Soy una persona de temperamento fuerte de allí mi necesidad de utilizar colores fuertes para crear, dar vida y expresarme".


Pinturas para expresar desesperación
Rosalía Cordero es una de las alumnas de mayor edad del grupo de la muestra colectiva. Con carisma expresa que la pintura le ayuda a mantenerse joven. Ella, exhibe la obra "Desolación" porque es muy especial.
"Las manos largas que cubren el rostro es lo que impresiona en mi pintura. Algunas veces quise tener manos largas para cubrir mi cara en esos momentos de dolor y desesperación cuando un ser querido se nos va".
La pintura de acrílico sobre lienzo captó a la artista en la obscuridad hace dos años.

Enamorada del Realismo Mágico
"Salgo de la realidad y busco sueños. Nada de lo que pintó es una copia de la realidad, todo esta en mi mente. Me gusta mucho las burbujas para mis obras y los fantasmas afloran en el momento creativo", dijo Monsalve.
En su obra encierra a su grupo familiar en una burbuja para protejerlos de una naturaleza destruida. Pero también pinta un mundo fantástico donde el respeto a la vida es evidente. Un fantasma observa toda la temática.

Simbolización iconográfica
Un acrílico con textura bajo la técnica de Anisabel evidencia el testimonio de un pergamino y el reflejo de una historia cargada de textura, símbolos y líneas con matices de colores en tono amarillo.

"De poder a poder"
La artista expresa que su óleo y acrílico con espátula sobre lienzo denominada "De poder a poder" participó en la muestra artística "Pinceladas Taurinas", efectuada en Quito. "El movimiento es lo que me llama la atención por eso pinté un cuadro sobre el hombre y el animal que se enfrenta. El hombre tiene dominio y el animal es sacrificado". Ella utiliza el color rojo por ser impresionante y porque representa la vida y la pasión. (klp)

No hay comentarios: