martes, 6 de octubre de 2009

“Inversión Histórica”, una propuesta paródica

Aproximadamente 40 obras serán presentadas a la ciudad. Parte de los trabajos realizados se hallan en el blog de la artista.

En la página www.inversiónhistorica.blogspot.co, o registrando el nombre de Sila Chanto en la página del google se puede apreciar la propuesta de arte procesal de Chanto. La artista de Costa Rica inició el proyecto: “Inversión Histórica” en el mes de mayo de este año. La curadora María José Monge seleccionó su propuesta para la X Bienal Internacional de Cuenca.
En espacios abiertos y cerrados de la ciudad de Cuenca, desde el 22 de octubre, se podrá apreciar placas históricas y políticas de Costa Rica y Cuenca. Esta propuesta será en tela de algodón con grabado, relleno de espumas y sobre la pared. Entre los espacios pensados está la Avenida Solano, el Centro de Alto Rendimiento de Totoracocha y otros que se gestionan.
Chanto explicó que su propuesta es procesal que contiene algunos componentes, entre ellos: grabado, instalación, fotografía, video, registro documental y justificación.
El trabajo de Sila Chanto, artista con más de 20 años de trayectoria profesional, consiste en investigar los lugares donde hay placas, registrar fotos para cargarlas a la página de su blog. Tras la información recopilada se dedica a crear placas sobre tela gris para que simule el color de la plata. Las letras son al revés en tono verde. Esto lo hace para dar un sentido de doble lectura a la obra titulada: “Inversión Histórica”.
Ella, precisa: que la propuesta para la Bienal de Cuenca es una inversión informal y de sentido, una parodia de la negación del poder. “Trato de ironizar la demagogia política y supuestas verdades históricas captadas en Costa Rica y Cuenca”.
Es la primera ocasión que la artista de Costa Rica participa en el Bienal de Cuenca. Para ella, es un reto y un premio que su propuesta forme parte de este importante certamen de arte contemporáneo que tiene trayectoria internacional. Además especificó la importancia de este espacio para poder mirar las necesidades y propuestas de los artistas de América Latina.
Ella partirá de Cuenca el 25 de octubre. Su reto es disfrutar de la ciudad y de su propuesta artística. En estos días se dedicará al trabajo procesal de las placas de tela.

Un llamado de atención desde el arte
Las placas de tela pretenden crear en el espectador una ilusión de lo rígido y lo invisible por estar dentro de un soporte blando. Por regla general las placas se hallan en material de plata o cobre para que perduren y recuerden al personaje o al hecho político. “Tras de cada placa hay un proyecto político, recuerdos dirigidos hacia el pensamiento del observador. Las placas son como trofeos del poder que condicionan la idea sobre nuestro pasado; es parte de la demagogia política”, precisó la artista.
Ella, comentó que en Costa Rica sus placas se basaron en temas específicos (políticos que han marcado huellas positivamente o negativamente). En Cuenca investiga sobre las placas y recibe sugerencias para efectuar su trabajo. La Atenas del Ecuador, se convierte en la ciudad que recibe la propuesta.
Chanto tiene 40 años de edad. En su carrera artística se ha dedicado a la gráfica, instalación, poesía e investigación histórica. (KLP)

No hay comentarios: