Jéssica Beltrán, Jesenia Barrros, Noemí Campoverde y Gabriela Quinga preparan golosinas con achira.
Nutriachira para mejorar la alimentación de niños y ancianos fue el proyecto que obtuvo el primer premio.
Las estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Elena Moscoso presentaron el proyecto Nutriachira para demostrar que las golosinas pueden ser nutritivas. A inicios del año lectivo las estudiantes investigaron sobre la achira y sus beneficios.
"Nuestro proyecto esta al servicio de niños y personas mayores porque ayuda a combatir las enfermedades digestivas. La achira es un alimento nutritivo", acotó Jéssica Beltrán.
Las alumnas se acogieron a la receta de la abuela para preparar las galletas de achira. Luego con investigaciones en el Internet obtuvieron recetas para preparar bizcochuelos, pan y bizcochos de achira.
En la feria de la ciencia las alumnas Jéssica Beltrán, Jesenia Barrros, Noemí Campoverde y Gabriela Quinga preparaban las golosinas. Primero cernían la harina de achira para preparar la masa y luego hornear. Otro grupo de estudiantes degustaban las golosinas.
Gabriela Quinga, señaló: "Nuestros productos de achira fueron pensados para los niños y ancianos pero ahora el consumo es masivo. En el colegio vendemos nuestros productos porque estamos visualizando nuestra micro empresa".
Colegios triunfadores
Rocío Álvarez, funcionaria del Departamento de Currículo de la Dirección Provincial de Educación, dio a conocer los resultados del Jurado Calificador del I Concurso Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollado el 22 de abril en el Miguel Merchán.
Catedráticos de la Universidad Tecnológica América, UNITA, y de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, y Georgina Ortiz (coordinadora general del concurso) calificaron los proyectos:
· Primer lugar para el colegio Elena Moscoso con el proyecto Nutriachira.
· Segundo lugar para el colegio Técnico Salesiano con el proyecto Máquina para hacer helado prensado.
Tercer lugar, premio compartido, para el colegio Fausto Molina con el proyecto Horno para fundición de aluminio y el Manuela Garaicoa con el proyecto Artesanías de Madera aplicando la Física.
Los alumnos ganadores recibirán seis becas para estudiar en la UNITA y en la UPS. Cuatro becas son donadas por la UNITA y el resto por la UPS. Las universidades financian los estudios de la carrera el 75% y el estudiante el 25%. (KLP)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario