viernes, 4 de septiembre de 2009

I Congreso Nacional de Canto Lírico para público general y artistas

Se ofertan 20 cupos para el congreso gratuito. Los participantes recibirán un certificado de asistencia otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación.

Es común observar una obra operística en algún espacio cultural de la localidad, pero lo novedoso sería saber el proceso de trabajo que se sigue para obtener una obra final. Para que los artistas se paren frente al escenario y debuten sus mejores repertorios debieron trabajar largas horas del día en: el montaje de la obra, en los ensayos de canto coral, en los personajes y otras actividades que el público ahora podrá conocer de cerca.
Del 8 al 11 de este mes, se efectuará el I Congreso Nacional de Canto Lírico en las instalaciones del Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS. Este evento académico cultural dirigido a artistas, músicos y público en general se da gracias al proyecto Grandes Compositores de la Opera, del artista Cristian Castro.
En 26 de julio del 2008, nació el proyecto Grandes Compositores de la Opera tras haber ganado uno de los fondos concursables del Ministerio de Cultura. La propuesta musical, tras recibir la asignación económica de 55 mil dólares debe cumplir con la ejecución de tres conciertos y un congreso.
“Opereta completa Cumandá” y “Opereta en Sueños de Amor” fue el primer concierto efectuado en noviembre del 2006. El segundo “Navidad para Todos”, en diciembre del 2008. En los dos espectáculos musicales participaron los solistas de la ciudad y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.
El último concierto de gala se efectuará el viernes 11, a partir de las 20h00 en el Teatro Carlos Crespi de la UPS; la entrada es libre. La particularidad del evento será un repertorio concebido en la jornada vespertina del congreso. Los artistas del área musical que participarán en el congreso presentarán cinco obras. En los talleres prácticos se seleccionará las melodías a presentarse en la velada musical.

Clases con especialistas
De 09h00 a 11h00 se efectuará conferencias y clases magistrales con las temáticas: El Repertorio Lírico y su evolución a través de los tiempos a cargo de Freddy Torres.
Situación actual y perspectivas de la Lírica en el Ecuador con Beatriz Parra.
La Producción Operística Contemporánea bajo el concepto de la “Puesta en Escena”, Perspectivas de la Producción Lírica en el Ecuador: Características del proceso de formación de cantantes líricos en la actualidad, La clasificación vocal en los teatros centroeuropeos: determinación de las áreas de audición y La Producción Lírica en Quito del 2004 al 2007; a cargo de Javier Andrade.
Laringe, instrumento musical maravilloso, Doctor Aurelio Maldonado.
Breve Historia del Movimiento Coral y su relación con la Lírica de Quito, Eugenio Auz.
En jornada vespertina, los artistas y cantantes participarán en los talleres prácticos donde se prepara todo lo que acontece para un concierto de gala operístico. En las conferencias y en los talleres la ciudadanía puede participar e inmiscuirse en el mundo musical; precisó el organizador del proyecto.

Participantes del último concierto
Vanesa Freire, Viviana Rodríguez, Yasmine Yaselga y Karina Urgiles, Soprano.
Alex Rodríguez y Jorge Regalado, Barítono.
Priscila Urgiles, Mezzo Soprano.
Andrés Córdova, Walter Novillo, Cristian Castro, Leonel Palacios, Darwin Zúñiga y Freddy Godoy, Tenor.
Coro Lírico del Conservatorio “María Callas” de Guayaquil.
Coros Juvenil y Prejuvenil del Conservatorio: “José María Rodríguez” de Cuenca.
La división vocal en canto se divide en dos grupos: Para las mujeres la voz más lata se denomina Soprano, voz media Mezzo Soprano y la más baja Contralto. En los hombres la voz más alta se llama Tenor y la voz media Barítono; informó Cristian Castro.

¿Como involucrar a los ciudadanos con el proyecto?

“Pedagogía y lenguaje sencillo”
Juan Carlos Cerna, recocido tenor de la ciudad, brinda algunos consejos para que los cuencanos acudan al congreso:
Mayor inversión en el aspecto publicitario para difundir el proyecto, muchas personas dicen: “No me enteré, ya paso, que pena”. Los inversionistas financian conciertos de pop rock y no académicos.
Los artistas debemos generar mayor cantidad de eventos para que los espectadores se enamoren de este tipo de propuestas musicales.
La empresa pública y privada debe invertir en la capacitación de los artistas, hacen falta especializaciones. En la música lírica se requiere mucho tiempo para alcanzar un buen nivel.
Mayor apoyo de los medios de comunicación para la difusión de las actividades artísticas.
En el congreso deben participar expositores con pedagogía para niños y jóvenes. Deben saber llegar a los profesionales y a la ciudadanía con lenguaje sencillo.

“Una propuesta romántica”
William Vergara, músico y director de Cuenk Ensamble.
Para que los habitantes de la Atenas del Ecuador se motiven a participar en el congreso hace falta un concepto de apreciación musical.
Que los expositores se involucren con públicos diversos a través de un lenguaje sencillo y claro.
Es romántico pensar que la gente acuda al congreso porque todavía falta que se enamoren de la propuesta. En la realidad, a los conciertos de música contemporánea acuden 10 personas; alcanzar ese número es un logro.
El proyecto de Cristian Castro ganaría bastante si los músicos asisten a la capitación gratuita porque muchos de ellos, tienen recelo a la ópera. (KLP)

No hay comentarios: