viernes, 20 de febrero de 2009

Jueves de Comadres


Gladys Eljuri, presidenta de la Fundación Turismo para Cuenca, entregó bandejas de carnaval a las comadres.

Una fiesta multicolor se vivió la noche de ayer en las oficinas de la Fundación Turismo para Cuenca hasta las 21h00.

Anoche la Reina del Ecuador, Doménica Saporiti, recibió a las comadres y compadres en la Fundación Turismo para Cuenca. El jueves de comadres se llevó a cabo con la presencia de la Madrina del Carnaval de Cuenca, Doménica Saporiti.
Con una hora de retraso inició el evento cultural que tiene como finalidad rescatar las tradiciones populares de nuestra Cuenca, gracias a la iniciativa de Gladis Eljuri desde hace tres años. El retraso se debió a la espera de Rafael Correa y su grupo de trabajo. Al acto llegó sólo su Gabinete.
La Presidenta de la Fundación Turismo para Cuenca, Gladis Eljuri, dio la más cordial bienvenida a las comadres y compadres que representan a entidades públicas y privadas de la ciudad. Además estrechó lazos de compadrazgo simbólico con los medios de comunicación con la entrega de una bandeja que contenía pétalos de rosas, agua florida, serpentinas, maicena, escarcha, picadillo y la tradicional guagua de azúcar.

Compadrazgo, compromiso hasta la muerte
Eljuri precisó que hace tres años la Fundación que dirige tomó la iniciativa de rescatar el Jueves de Comadres a fin de recordar una de las fiestas más tradicionales de Cuenca, en la época de Carnaval. Las familias cuencanas, pobres o ricas, que no tenían hijos pequeños acostumbraban el jueves antes de Carnaval visitar a una familia para entregarle una guagua de azúcar y agrados ( huevos, pan, dulces) para solicitar el compadrazgo. Ocho días antes del jueves de comadres se ejecutaba el jueves de compadres. La familia que aceptaba el compadrazgo estaba comprometida a velar por el compromiso adquirido hasta la muerte. "Estas costumbres reforzaban lazos de amistad. Además, el Carnaval era la fecha más importante para compartir entre amigos y vecinos. En Cuenca, cuando se olía el dulce de higo se sabía que llegó el Carnaval", acotó Eljuri.

No hay comentarios: