viernes, 20 de febrero de 2009

A disfrutar del Carnaval 2009


De la comunidad El Tejar de la parroquia Quingueo se apreció el traje típico. Cobijones de cuero de vaca con bombas y un zamarro de cuero de chivo.

La mañana de hoy las delegaciones estudiantiles de la Dirección Intercultural Bilingüe prendieron la fiesta carnavalesca.


A las 10h00 de hoy arrancó el Desfile del Carnaval Intercultural Bilingüe con la presencia de delegaciones estudiantiles. En el Parque de San Blas padres de familia, docentes y estudiantes esperaban la orden para colocarse en la calle Bolívar y dar inicio a la fiesta carnavalesca.
Cebid fue la escuela de la comunidad de El Tejar de la parroquia Quingueo la que arrancó el desfile. En primera fila estaban los padres y madres de familia con los trajes típicos del Taita Carnaval. Carmen Sánchez, madre de familia, explicó que el traje típico esta conformado por cobijones de cuero de vaca adornados con bombas y picadillos de colores (sombreros de tamaño exagerado), el zamarro de chivo y la cruz de retamas con flores. La cruz andina representa la llegada de la fertilidad de los campos. Al atuendo acompaña un canasto grande con comida típica de la comunidad: tortillas de grano de trigo y maíz, cuy con papas, pollo criollo, dulce de higos, queso y chicha.
Mery Chuqui, maestra de Cebid, precisó que diez madres de familia de la escuela han ensayado un baile de carnaval a fin de presentarlo a la ciudadanía y rescatar la cultura de sus antepasados.

Planteles que participaron
Marco Martínez de Patapamba, César Martínez de los Tres Claveles de Turi, Rumiñahui de Lacote Grande, Jaime Roldos Aguilera de la comunidad de Tucto, Ignacio Cordero de Cahuazhun Grande, Licán San Martín, Nuevo Susudel de la comunidad de Cuchudel, Pillachaquir, José Morocho de Nabón y César Agustín Morocho de la comunidad de Rañas.
Los estudiantes desfilaron con trajes típocos, instrumentos y cariocas. Al término de la caminata, cada establecimiento educativo se servirá sus alimentos en la famosa Pampamesa que debió ubicarse alrededor del Parque Calderón.

No hay comentarios: