viernes, 31 de julio de 2009

45 períodos de clase para el 2 y 3 de bachillerato


Colegios técnicos deben cumplir con 42 períodos semanales de clases el primer año de bachillerato.

La Dirección Nacional de Educación Técnica informa a las autoridades educativas de los colegios técnicos sobre el acuerdo ministerial 3425.

En agosto del 2004 el Acuerdo Ministerial 3425 estableció que la carga horaria para el bachillerato técnico es de 42 períodos de clase semanales para el primer año de bachillerato. Y 45 períodos para el segundo y tercer año de bachillerato de los colegios técnicos del país. Dicha disposición ministerial no es nueva, sino ha sido sacada a la luz para exigir a las autoridades educativas su cumplimiento. El año lectivo 2008-2009 arrancó el control riguroso del cumplimiento de las horas de clase. Para el próximo año lectivo 2009-2010 se intensificará el cumplimiento de la disposición ministerial.

117 planteles
Carlos Uday, jefe del Departamento de Educación Técnica de la Dirección de Educación, informó que las autoridades educativas de los colegios técnicos ya han sido notificadas sobre el Acuerdo Ministerial 3425. Los Rectores deberán reestructurar el cronograma escolar a fin de garantizar el cumplimiento de la disposición ministerial. Según la realidad de cada plantel se deberá recortar actividades del año escolar como: la semana estudiantil, juntas de curso y fiestas patronales. Esto es si un colegio celebraba las fiestas estudiantiles en una semana, ahora deberá limitarse a dos días máximo.
En la provincia del Azuay existen 117 colegios técnicos, cada uno de ellos presenta realidades y necesidades distintas. Algunos de ellos, trabajan en doble jornada, otros comparten el local con otras instituciones educativas por lo que dicen no poder cumplir con las 42 y 45 horas clase por semana. Esto es una clase de 45 minutos cada una. La solución ha este inconveniente es la recuperación de horas mediante clases los días sábados siempre y cuando se pongan de acuerdo los estudiantes, docentes y padres de familia.

Petición derogada
Algunos Rectores de colegios de bachillerato técnico con más de una jornada habían solicitado a la Dirección de Educación Técnica que les permitan trabajar con las 35 horas de clases por semana, petición que fue denegada. La contestación de Patricia Abril, directora nacional de Educación Técnica, fue: “Lo que definitivamente no es dable es que se pretenda reducir de 45 períodos semanales de clase a 35, ya que eso afectaría drásticamente al desarrollo curricular del bachillerato técnico”.
Uday especificó que el cronograma de actividades de los colegios técnicos deberá ser presentado en el Departamento de Educación Técnica. (KLP)
___

No hay comentarios: