miércoles, 29 de octubre de 2008

Pinturas con personajes de la naturaleza humanizados


En las propuestas pictóricas de España se encuentra plasmada la inocencia, la naturaleza, el desnudo y la pureza.

Esta noche desde las 19h00 los amantes de las artes plásticas tienen una cita con Jorge España, artista que inaugura la muestra pictórica denominada: "Encuentros" en el Centro Cultural Quinta Bolívar. Treinta y seis cuadros pintados bajo la técnica de acrílico sobre lienzo exaltan temáticas diversas como: la ingenuidad, el desnudo, la inocencia, la naturaleza no figurativa sino más bien surrealista, el amor, la reproducción, la muerte, el existencialismo, los encuentros con el ser interior; entre otros.


La textura en cada uno de los cuadros es lo que impacta al espectador. Pareciera que la pintura es una mezcla de técnicas: acrílico sobre lienzo y collage. Pero la realidad es que España ha logrado con el pincel y la carga de pintura crear texturas que son llevadas de la mano por el lenguaje onírico. En las paredes de la planta baja y alta del Centro Cultural Quinta Bolívar cuelgan cuadros que exaltan la belleza de seres de la naturaleza no figurativos. "Yo pinto peces, palomas, pájaros y otros seres humanizados de un paisaje elevadamente divino"; comentó el artista.


Lo que se observa en los cuadros son los imaginarios mentales del artista que provienen del mundo de los sueños y de los recuerdos infantiles. Jorge España se apodera de los colores fuertes que denotan vida y de los grises que denotan seriedad a fin de encontrar el equilibrio perfecto para dejar en la obra el relieve y la textura; a simple vista.
El pinta paisajes oníricos (que provienen del mundo de los sueños) pájaros humanizados que vuelan por las aguas moradas, verdosas y por montañas plomas que mezclan colores y esperanzas. Los colores favoritos de España son los verdes, azules, violetas, turquesas.

Pinturas con poesía
Hasta el 29 de noviembre la muestra: "Encuentros" permanecerá abierta al público. Para España cada uno de los cuadros es un mecanismo de expresión de lo que siente en su interior. "En el arte se abandona las influencias y se pinta lo que se siente". El público que observe la obra podrá inmiscuirse en el misterio de la reflexión.

No hay comentarios: