jueves, 15 de octubre de 2009

Nueva ley para Reglamento de Escalafón

El Departamento de Mejoramiento Profesional, DIPROMEP, de la Dirección de Educación no cuenta con el aval.

El Gobierno de Rafael Correa a través de la Ley de Educación plantea una reforma al reglamento de escalafón de los docentes. Con la nueva ley se prohíbe al Departamento de Mejoramiento Profesional, DIPROMEP, la realización de cursos de capacitación a los profesores fiscales. Desde hace un mes, este departamento ya no cuenta con el aval para dar ascenso de categoría. “Ya no se puede realizar convenios con organizaciones no gubernamentales o con entidades educativas para realizar cursos de capacitación docente. Ya no es posible ofrecer talleres de informática, inglés, sexualidad y amor, entre otras temáticas de formación profesional”, informó Bolívar Arévalo, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional de la Dirección de Educación.
Con la nueva ley sólo los cursos dictados por el Ministerio de Educación servirán para ascenso y categoría de los profesionales de la docencia. La capacitación será gratuita a diferencia de los cursos de capacitación que lideraba el DIPROMEP. “Los maestros cubrían el rubro de la capacitación para ascender de categoría y poder mejorar su sueldo”, acotó Arévalo.

Temáticas de capacitación
El Ministerio de Educación a través del DIPROMEP, antes de la ley de reglamento al escalafón, ha dictado tres talleres gratuitos a un número reducido de profesores. Las temáticas han sido: Lectura Crítica (en noviembre del 2008, con duración de 60 horas), Inclusión Educativa (desarrollado hace cinco meses, 10 horas) y Desarrollo del Pensamiento Crítico (en ejecución con 40 horas).
La nueva ley del reglamento de escalafón fue publicado el 14 de julio del 2009, en la ciudad de Quito. Cuando se oferten nuevos cursos de capacitación del Ministerio de Educación los docentes interesados deberán inscribirse en la página web del ministerio. Han pasado 10 meses del taller de Lectura Crìtica y 6 meses de la capacitación de Inclusión y aún no llegan los certificados a los profesores. Esto los perjudica porque no pueden acogerse al derecho de ascenso de categoría y mejorar su sueldo básico.
Los certificados de la culminación de un curso docente liderado por el Departamento de Mejoramiento Profesional máximo tardaban 15 días, especificó Arévalo. El DIPROMEP durante 13 años lideró los cursos de ascenso y categoría en la provincia del Azuay. (KLP)

No hay comentarios: