martes, 3 de marzo de 2009

Ecuador y Perú unidos por las artesanías


Indígenas del Cusco Perú mediante la danza folklórica costumbrista difunden su identidad en nuestra ciudad.

Hasta el jueves 6 de marzo los moradores del Cusco Perú exhibirán sus artesanías en la Plaza de San Roque y al interior de la U. de Cuenca.

Desde las 08h00 del lunes 2 de marzo un grupo de indígenas peruanos acomodaba sus artesanías alrededor de la Plaza de San Roque. Cobijas, casacas, alfombras, chompas, gorras, ponchos, bolsos, colchas frasadas, entre otros textiles de lana de alpaca son parte de los trabajos artesanales que se venderán en la ciudad hasta el jueves, en horario de 08h00 a 19h00 en San Roque y en el interior de la Universidad de Cuenca.
40 integrantes de la Asociación de Artesanos Productores y Danzantes Folklóricos Apu Qhawariq (nombre quechua que en español significa encargados de la comunicación con las cordilleras altas de los andes) exhiben sus trabajos para poder sacar dinero para su estadía.
La Asociación participó del Carnaval Andino del cantón Santa Isabel. "Aprovechamos la invitación para difundir nuestra cultura y sobre todo estrechar lazos de amistad con los hermanos indígenas campesinos del Ecuador. Sin duda hay un enorme lazo latinoamericano entre los países del antiguo Imperio Incaico del Tahuantinsuyo: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia", comentó el Presidente de Apu Qhawariq, Julio Rodríguez Quillaguamán.

Apoyo a las manifestaciones
de la cultura popular

Pese a que las leyes ecuatorianas han cambiado en varias áreas, entre ellas el incremento de las tasas de impuestos en las fronteras aduaneras si hay consideración para los indígenas artesanos. "Nos cobraron 12 dólares por cada kilo de lana, eso es un 4% del cobre real. Agradecemos a las autoridades eclesiásticas y políticas de Cuenca por recibirnos y al congresista Juvenal Silva de Perú".
Rodríguez Quillaguamán invita a los grupos folklóricos de música, danza y artesanos de Ecuador a visitar el Cusco Perú para que difundan parte de su identidad. Interesados pueden contactarse al correo juliorq_222@hotmail.com o a los teléfonos 084-229672 y al célular 984-919517.


Instrumentos acústicos
para danzar

Las coreografías del grupo Apu Qhawariq duran entre 15 y 25 minutos y representan el folklorismo de las comunidades, el costumbrismo, el homenaje a la tierra, agradecimiento de los sembríos y de la vida cotidiana.
Los integrantes del grupo cantan en quechua y español al ritmo de los instrumentos acústicos como: las mandolinas, quenas, guitarras, bombo y acordeón.
En Ecuador se habla el quichua (una lengua con más palabras en comparación con el quechua peruano).

No hay comentarios: