miércoles, 11 de febrero de 2009

Un llamado emergente con las acuarelas


Evaristo Callo, artista peruano, a través de sus acuarelas pretende rescatar la identidad, costumbres y vida de los pueblos latinos.

Treinta acuarelas y ocho acrílicos encierran un mundo real que está pasando y no miramos. Acuarelas al estilo de Evaristo Callo exaltan rostros, miradas y formas de vida de la gente del campo que agoniza lentamente. Y una contraparte, una ciudad llena de humo, desesperanza, bulla, edificios, gente y cárceles que oprimen la libertad. “Parte de una identidad cultural que está desapareciendo es lo que pintó. Sólo queda miradas desconsoladas e inocentes”, acotó el artista.
En las acuarelas, de mediano formato, se observa rostros frágiles bombardeados por la globalización, la crueldad del maltrato del prójimo, costumbres y diseños de vestimentas de los habitantes de esos campos mágicos (llenos de color, esperanza, felicidad y vida; pese a la pobreza).
De Arequipa Perú, una ciudad árida con gente dedicada a la ganadería, a criar alpacas y a domesticar vicuña, proviene Evaristo Callo. Él con el lenguaje pictórico sacude al espectador a mirar una realidad no tan alejada de la nuestra: la Sierra con sus habitantes todavía con pureza en contraste con la ciudad; Tóxicos, gases, trabajo infantil, figuras perdidas, abstractas y tristes.
No es en vano que Callo pinte al campo con seres figurativos realistas y a la ciudad con personas con rostros abstractos y hasta surrealistas. Sus pinturas son trabajos realizados en estos dos últimos años. El espectador tiene la oportunidad, desde este jueves, de mirar a su forma cada uno de los cuadros, la subjetividad primará para dar juicios de valor.

Cuenca para pintarla
Hasta mediados de febrero el artista se quedará en la ciudad de Cuenca. Su objetivo es pintar sus encantos y realidades. Callo con sus 26 años de vida artística ahora se inspirará en la Cuenca, Atenas del Ecuador.

No hay comentarios: