Estudiantes del tercer ciclo del ISPED realizan las prácticas docentes en el jardín Antonio Borrero.
En cuatro paralelos bajo la dirección de una maestra por aula, los 105 niños y niñas del primer año de educación básica se inmiscuyen en el aprendizaje formal. El Jardín de Infantes Antonio Borrero tiene 74 años de vida institucional y se caracteriza por ser un plantel de práctica docente, esto es que las estudiantes del Instituto Ricardo Márquez Tapia, ISPED, realizan sus prácticas como futuras maestras. Todos los miércoles, en jornada completa, doce alumnas del ISPED trabajan conjuntamente con las maestras titulares del jardín.
Las estudiantes del ISPED, tres en cada aula, deben cumplir con las planificaciones semanales de trabajo y las actividades de la jornada diaria. Dichos informes los revisa el supervisor del ISPED y las maestras del jardín. "Es nuestra obligación enseñar a las estudiantes para que puedan ejercer su profesión con bases. Las alumnas aprovechan las enseñanzas compartidas", comentó Rosario Cordero, directora del Antonio Borrero.
Colación escolar
Cordero informó que el Municipio de Cuenca construyó una aula que servirá como cocina y comedor. Aún no se ha entregado la obra al jardín. Los estudiantes próximamente serán beneficiarios del desayuno y almuerzo escolar. La Directora precisó que falta equipar a la cocina.
17 dólares con 31 centavos asigna el Gobierno por cada niño matriculado. El dinero alcanza para el pago de servicios básicos. Años atrás los padres de familia mediante gestión o aportes propios ayudaban al plantel con juegos de recreación, infraestructura y otras necesidades.
Un poco de historia
Cordero informó que poco a poco fue registrando actas y fotografías para armar la historia del Antonio Borrero. Entre esos datos se precisa:
· En 1934 por orden de Luis Alberto Hermida (rector y profesor del Munuel J. Calle, entidad formadora de maestros) se propone la creación del jardín fiscal con fines de práctica docente.
· El 3 de noviembre de 1934 nace el jardín sin nombre y asociado al Manuel J. Calle y a la escuela Honorato Vázquez. Su primera directora fue Matilde Alvéar.
· En 1937, Manuel J. Calle en calidad de rector del plantel que formaba maestros, ordena que el jardín fiscal se llame Antonio Borrero Vega.
· El 13 de marzo de 1979 el Municipio de Cuenca dona un terreno al jardín en el sector de San Sebastián.
· En 1980 el Consejo Provincial inicia la construcción del jardín.
· Desde el 14 de febrero de 1984 se trabaja en el local propio del jardín.
martes, 18 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario