miércoles, 11 de junio de 2008

DOCUMENTAL: FARENHEIT 9/11







IMAGEN CORPORATIVA DEL PRESIEDENTE NORTEAMERCIANO GEORGE BUSH

Me parece fundamental y bastante esencial, analizar la imagen corporativa de George Bush, en la crítica del documental, del director Michael Moore, enfatizando el estado actual de América. Indudablemente la imagen corporativa del presidente del imperio yanqui, ha sido manejada con sutileza, razón por la cual, ejerce el dominio en algunos países, especialmente en aquellos que necesitan de inversión. George W. Bush. ha sabido vender su imagen con el sello indudable de Norte América, a más de esto es relevante destacar que trabaja con magnates poderosos con los cuales planifica políticas que benefician intereses de grupos muy reducidos.

Como pude observar en el documental George Bush, no es un hombre brillante que ha sabido ganarse tal dignidad, más bien su estrategia fue ir construyendo una imagen aceptable que poco a poco fue metiéndose en el inconciente de las personas, hasta llegar a ser como un semi Dios, por contar con la potestad de decidir la suerte de pueblos inocentes que deben “morir por supuesta voluntad de Dios”…

Para mí esto es un atrevimiento, que desde luego hace que este hombre pueda merecer respeto, pero la realidad es otra, varios norteamericanos se oponen a mi posición ya que para ellos su presidente es la figura más importante de los EE.UU., él mismo que les llena de orgullo al ser representados. Claro indudablemente la formación y durabilidad de la imagen aceptable de Bush se debe en gran parte a la manipulación de los Medios de Comunicación, los cuales al tener tintes políticos con el propio gobierno, no hacen más que reproducir la imagen intachable de aquel “demonio con alas que aparenta ser un ángel” todo el tiempo cadenas televisivas como CNN, no hacen más que empaquetar la información que necesitan que el mundo entienda, o se informe de ideas procesadas, masticadas meticulosamente con el fin de que no pensemos y nos quedemos sumisos sin darnos cuenta de las verdaderas hazañas asesinas de George Bush.

El documental como su nombre lo indica: Controversia… que controversia, es sin duda una de las más grandes hazañas de Michael Moore, que a pesar de ser norteamericano, el es él que se anima por medio del documental analizar y criticar a su gobernante, no porque simplemente le desagradé como persona, sino por sus políticas injustificadas de acción.

En el documental es evidente que el presidente norteamericano actúa movido por grandes intereses económicos (petróleo, recursos naturales, poder y más poder) a manera de clarificar más esto, cuando le armo guerra al pueblo Iraquí, se dijo que lo hacia movido por el bienestar de los habitantes, protegiendo sus derechos humanos, lo cuál sabemos que fue una vil mentira, el único objetivo fue destruir a su posible contrincante Sadam Huseim, amigo ( hace años) él cual no le deja fácilmente apoderarse de las reservas petroleras de Irak, ante esto Bush, decide destruirlo de una manera tan cruel, quemando su imagen, y lo peor asesinando a la niñez, juventud, ancianos y gente civil inocente.

Y esta afirmación no se la hace al azar, gracias al documental ya no es extraño saber que Bush padre e hijo están movidos por el interés económico de las reservas petroleras en el mundo, enfatizando que Irak es privilegiado con el famoso oro negro.

Actualmente el presidente norteamericano se impone en los países del sur de América con su “brillante idea” ALCA, TLC, que no es más que una trampa para ampliar su poder económico y político, para así poder ser competitivo con el continente europeo.

Indudablemente los asesores de su imagen corporativa son personas brillantes, ya que consolidan a medida que transcurre el tiempo la imagen BUSH, tal es así que ahora los seres humanos concientes deberíamos preocuparnos al saber que lamentablemente fue elegido y promovido en el poder.

Esto nos lleva a una profunda reflexión y preocupación en cuatro años más que barbaridades se le ocurrirá? Muchos somos inconcientes al decir ¿porqué tenemos que meternos si la guerra fue con Irak, y no con nosotros? Pero frente a ello no queda más que una respuesta fría y calculadora, si al pueblo Iraquí le hizo lo que le hizo estando lejos, entonces ahora preguntémonos, Ecuador un país pequeño y con un presiente, un coronel solo de nombre porque no sabe mantener bien puestos sus pantalones, que no es más que un lamebotas, figure ti de los EEUU, nuestro destino no corre mayor suerte, ya que no es ilógico ni tampoco una realidad muy lejana, el que pretenda apoderarse de nuestros recursos económicos.

Ante este pequeño comentario y análisis, me limito a decir, nose si erróneamente o tal vez espontáneamente que profesionales así que formen y consoliden la imagen de un monstruo, mal pueden llamarse profesionales, porque ante todo debería estar presente la ética, los valores, la moral, para mi modo de ver y de sentir es indigno sentir orgullo de ser un profesional sinónimo de un asesino en serie.

lunes, 9 de junio de 2008

“Animales, nuestros hermanos menores “


Todas las especies merecen respeto. El ser humano es un animal racional obligado a respetar los derechos de los animales a fin de conservar el equilibrio del universo.
La Teoría de la Liberación Animal promovida por el Teólogo Leonardo Boff exige el respeto a las especies animales. Boff, estuvo de visita en Cuenca y habló del tema.

Hablar de los derechos de los animales no es algo que compete a pocos o a quienes se interesan por el tema porque aún no han perdido la sensibilidad por las garras amenazantes de la globalización.
Las especies animales, los seres animales con racionalidad, el hombre, y la naturaleza forman parte del universo y como tal, se necesitan para el equilibrio.

El sentido de la solidaridad generacional invita a la construcción de un mundo sostenible en el que el hombre debe reconocer que es tierra y al ser tierra fecunda y da vida, de allí la importancia de respetar la naturaleza y los animales para el equilibrio del universo, fueron parte de las palabras del teólogo brasileño, Leonardo Boff.

Mediante una entrevista con Leonardo Boff, este medio de comunicación abordó sobre el tema: “Los animales, nuestros hermanos menores en el universo” y él, contestó. “Yo vengo de la tradición franciscana y allí, manejamos el concepto de que todos los seres de la naturaleza son nuestros hermanos y hermanas del universo”.
Además dijo que su concepción y forma de vida se rige por el corazón más por la razón científica y analítica. “El sentir de la vida misma nos pone a todos en contacto, todos somos interdependientes. Debemos respetar a los animales porque la mayor parte de ellos, son mucho más ancestrales que la especie humana. Son portadores de vida y transmiten un misterio de amor y belleza”.
Desde la genética
¿Por qué alienarnos unos con otros?…si podemos acercarnos y compartir. La misma estructura de base, desde el punto de vista genético, poseemos los humanos y ciertas especies animales. No solo, es necesario saber que los animales son nuestros hermanos menores lo importante es vivir con ellos, sentirlos y ayudarlos. Es nuestra tarea alimentarlos, rescatar especies y brindarles una vida tranquila, precisó Boff.

¿Usted con sus teorías alternativas que buscan un cambio de vida para las mayorías no ha tenido problemas con la Iglesia Católica, al violar las reglas. ?

La Teoría de la Liberación Animal en el fondo se nutre de la teología de la Iglesia. La Iglesia no habla de naturaleza pero si de creación y esto es que cada ser se remite a Dios. Los animales son una señal de las cosas maravillosas que hace Dios, lo malo es que todo esto ha quedado como doctrina y no pasó al corazón y a la experiencia. El gran reto de las iglesias (católicas y cristianas) es vivir la dimensión del corazón, un concepto salvador de la humanidad que supera conflictos y crea la gran comunidad de vida.

Las personas interesadas en conocer más de estas alternativas de vida que permiten soñar con un mundo feliz , ser hijos de la alegría más no de la necesidad que produce el sistema capitalista (de auto suicidio) pueden consultar “Carta a la Tierra” de Leonardo Boff a través del internet.

viernes, 6 de junio de 2008

LOS MONSTRUOS QUE LLEVAMOS POR DENTRO




Hay días que nos sentimos aturdidos y las malas energías afloran tanto que el semblante es gris y la sonrisa casi agoniza. Iras, desilusión, envidia y otros sentimientos que avergüenzan al ser humano se producen por la carga de trabajo, porque las cosas salen mal o porque hay seres extraño que poseen nuestros cuerpos?
Hoy la artista Ana Fernández en la Sala Proceso Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura presenta la obra: "Procesión". A través de sus dibujos en tintas obres papel, ella exhibe a esos personajes que en las noches nos rondan.

"PROCESIÓN", OBRA INSPIRADA EN ESOS SERES INTERNOS

Aproximadamente 51 dibujos que forman parte de los personajes de la muestra de dibujo son producto del imaginario de Ana Fernández.
A las 19h00 de hoy la ciudadanía esta invitada a observar dibujos que representan a esos seres extraños que habitan en el interior de nuestros cuerpos y a veces se apoderan de nosotros a través de las iras, la felicidad y el odio.
Ana Fernández, artista quiteña con más de 15 años de trayectoria profesional, está noche nos presentará "Procesión" en la Sala Proceso Contemporáneo de la Casa de la Cultura. Aproximadamente 51 personajes fueron dibujados calados con tinta sobre papel y recortados para adherirlos a la pared de la Sala Proceso.
La muestra "Procesión" ocupa toda una pared de la Sala con seres extraños como: dragones, ángeles y demonios, caballo mitad mujer y animal, fetos de dos cabezas con cuerpo de un reptil, rosas, rostros y caretas; producto de la imaginación de la artista. "Imaginó que las rosas son producto de la proliferación de las venas, vísceras y tripas. Mis dibujos son conceptos híbridos producidos entre sueños y el despertar", dijo Fernández.
Fernández explicó que la muestra refleja los términos de metáforas de lo que sucede dentro de nuestros cuerpos. Esto es que los espíritus o energías se hallan en el interior habitando junto a nosotros y los vemos cuando hay exceso de iras, ansiedad, felicidad, odio; todas esas vivencias psíquicas.

"DIABLO BUFÓN MI PREFERIDO"

La artista precisó que entre los personajes de la obra se halla el Diablo Bufón, ser con el que se identifica porque se burla de todo, no cree en nada, es travieso e inquieto. La propuesta artística fue concebida desde el 20004 y concluyó en el 2006.
Paralelo a los dibujos de la serie "Procesión" se hallan otros, que exaltan a esos seres que han asumido la esencia animal y de máquinas tecnológicas. Dibujos como estos se hallan exhibidos en la pared frontal de "Procesión".
La mayor parte de los seres extraños de Fernández exaltan su falo. La artista explicó que los penes no son graficados por el concepto masculino sino más bien por su sentido creador de gran peso en la concepción del cuerpo en la antigüedad. Además confesó que parte de la obra pretende llamar a la reflexión sobre la sexualidad.
¿Para usted es fácil conciliar el sueño, acaso no tiene miedo que esos seres extraños que usted dibuja, le invadan?

"No, mayor temor tengo a los vivos que a los muertos. Los monstruos me fascinan por ser fuerzas contrarias a las que hay que conocerlas".
La muestra estará abierta al público hasta fines del mes de mayo.

jueves, 5 de junio de 2008

“El PERIODISTA: SU FORMACION Y SU RESPONSABILIDAD”


El PERIODISTA, SU RETO PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL



Dentro del Módulo Producción Radial del Curso de Graduación de Comunicación Social se ha pedido comentar el artículo: “El Periodista: Su formación y responsabilidad” del autor Horacio Gómez Aristizábal.
Quienes conocemos de cerca el ritmo del trabajo periodístico, el que implica cobertura donde se generan las noticias podríamos compartir el criterio de Aristizábal al decir que los medios de comunicación se han convertido en máquinas de hacer noticias por la llamada inmediatez de la información. Y con ello, información floja, medianamente investigada y en el peor de los casos falsa por no enojar a los jefes y violar los horarios de entrega.
“Informar, orientar y deleitar” es una norma que debe cumplir el periodista para poder conservar su empleo. Pero si con el corazón cuestionamos ¿Qué informamos a diario los medios de comunicación? Porque la frase: “Lo que no se publica no existe” cada vez toma mayor peso.
Si el dueño del medio de comunicación o peor aún el supuesto “periodista” por razones personales no le interesa que determinada información se publique, simplemente no existe ese fenómeno social, ese problema latente o ese malestar colectivo?. De allí la importancia de la ética de la persona y aún más allá, del profesional. El “ingenuo o ingenua” que mordió el anzuelo de un sabido político, artista, empresario o fuente en general, jamás podrá informar con claridad, porque hay presiones de por medio.
En las entidades municipales es triste escuchar, en algunas ocasiones, que las comisiones para los llamados: “Periodistas” ya están listas para ser desembolsadas, por varios conceptos: “Porque no sacan noticias feas de la institución”, “Por las noticias publicadas” “Por concepto de publicidad”.
Quizá por esta situación muchos políticos creen que todos son iguales en el campo comunicativo. No se trata de pelearse con todo el mundo sino más bien asumir el compromiso de transparentar la información. ¿Cómo es posible que un dueño de comunicación sea a la vez el relacionador público de la entidad municipal o provincial?, Esta interrogante explica que ese relacionador público y a la vez periodista y dueño del medio de comunicación emita noticas a favor de la empresa que mensualmente gira los cheques del sueldo.
Para algunos grupos sociales pobres y marginales los medios de comunicación son como las “vacas sagradas” y los periodistas los llamados “Mesías contemporáneos”. Para muchas personas el que trabaja en radio, prensa y televisión merece extremado respeto y consideración y por qué?. Acaso esta no es una profesión como cualquier otra, quizá con mayor responsabilidad para educar e informar a numerosos grupos de personas. A quienes les acompañan una cara bonita, un cuerpo de medidas perfectas y de voces privilegiadas se olvidan de su misión y pretenden ser una estrella más de la farándula. Quizá, esto se da porque los gremios periodísticos no han sabido con precisión sus políticas de acción para respaldar a los profesionales de esta rama.
En la medicina por ejemplo sería descabellado que un empírico pretenda operar en un quirófano porque lo más probable es que el paciente forme uno más, del frio cementerio. Y en nuestra profesión esto del empirismo es tan normal que para muchos resulta lógico el accionar de estas personas en los medios de comunicación. Acaso no nos estamos dando cuenta que los públicos merecen respeto y consideración. No es posible que sean tomados el pelo con cantidad de programas basuras y de pobre contenido social, educativo y cultural que satura los diales de radio y programas televisivos.

Es descabellado pensar que una persona formada en las aulas universitarias y en la escuela de la vida pueda tener un espacio pobre de identidad y contenido en los medios de comunicación. Pero la gran verdad es que la mayor parte de programas radiales son conducidos por personas que ni siquiera han culminado el colegio. Su conocimiento es tan flojo que se refleja en su trabajo diario.
En la televisión una gran parte de los llamados profesionales son “modelos, ex reinas de belleza, deportistas y hasta cantantes” que están al frente de programas que entretienen a la gente vendiendo chismes que alejan de la realidad social.
“Hay que darle a la gente lo que le gusta” o más bien “Hay que darle a la gente lo que cómodamente y mediocremente puedo yo?”, esto es s un interrogante a contestarse de forma personal. Casi igual sucede en la prensa escrita, el sensacionalismo es evidente en muchos “profesionales”, en momentos de dolor y miseria humana son ellos los que protagonizan la noticia. Se convierten fácilmente de reporteros a autoridades en la capacidad de dar declaraciones, al respecto.

Considero que un gremio o asociación debería evaluar el trabajo de los comunicadores sociales a fin de recordar nos a muchos eso que se llama profesionalismo y ética. Algunos y algunas quizá estuviéramos a tiempo de no caer en la telaraña de la mediocridad.
Sanciones económicas y hasta morales deberían implementarse para los “profesionales del cuarto poder”.


LAS TRES C DEL PERIODISTA


Harry Dereks, destacado periodista holandés, en varios de sus talleres dictados en las provincias del Ecuador decía: “El que quiere meterse a periodista debería preguntarse si tiene la predisposición de las tres C para escribir las noticias. Quien no lo tiene mejor no se meta a camisa de once varas”.
Dereks al hablar de las tres C, se refería a que toda persona inmiscuida en el campo de la comunicación social debe tener: Cabeza para pensar y procesar las ideas que conformarán las noticias, Corazón para sentirlas y escribirlas sin dañar a nadie y C, de nalgas para sentarse las horas necesarias para trabajar frente al computador y garantizar la calidad del trabajo periodístico.
Estos requerimientos pueden ser un tanto jocosos pero en la vida práctica de total utilidad. Hay que escribir con las tres C.



CAPACITACIÓN PERSONAL




Bajo la escusa del tiempo se pretende justificar el trabajo mediocre que a diario se escucha, lee y observa en la radio, prensa y televisión pero lo más justo sería medir de forma personal la actualización de los conocimientos, el apego a los libros, revistas científicas y todo cuanto eduque.
Muchos llegan ante la fuente con un bombardeo de preguntas para figurar que sabe todo, otros no preguntan nada porque están descontextualizados, otros preguntan lo que las autoridades desean escuchar para mejorar su imagen y otros, en el peor de los casos se conforman con boletines de prensa. Una vil copia a la que llaman incansables horas de trabajo ¿Trascribiendo boletines?.
En fin dicen que en la viña del Señor hay de todo, lo paradójico es que las acciones malas resaltan más rápido ante la vista, el oído y la mente. Pero ello, no puede desmerecer a aquellas personas que contra corriente buscan posesionar su estilo y las ganas de trabajar en la rama del periodismo. En nuestro medio existen algunos colegas a los que merecidamente se les debería aplaudir por su loable misión y forma de trabajo. Grupo mínimo de profesionales que pese al bajo salario han sabido hacerse respetar ante las fuentes al no recibir ni coimas ni ningún tipo de favores.

El libro debe ser el fiel amigo del periodista, todo puede abandonar en la vida el profesional de la comunicación pero la fuente del conocimiento jamás porque eso sería un pecado. Es penoso escuchar a las fuentes: “Pero ve lo que ha escrito, o ha dicho julano de tal. Pero que se puede esperar de ellos, son periodistas y la mayoría de ellos ignorantes”.

Por supuesto que algunas fuentes expresan cosas así porque el medio de comunicación les ha dado donde más les ha dolido a la imagen de dicha institución o persona, pero otras, con justa razón se quejan de la falta de concordancia en la escritura, el cambio del contenido, faltas ortográficas y hasta inventos de algunos consagrados periodistas. Los mismos que viven sumergidos en el engaño de pensar que como ellos, jamás habrá. Es que el orgullo y la vanidad no les ha permitido observar que su trabajo es mediocre y que no aporta en nada a la sociedad.
Los que vamos a obtener el título profesional y a laborar en los medios tenemos dos opciones: formar parte del grupo de las “Vacas sagradas del periodismo” o ser éticos y realmente profesionales.

miércoles, 4 de junio de 2008

”Independencia, responsabilidad global y reverencia a la vida”.


Leonardo Boff, intelectual brasileño, recibió las llaves de la ciudad y firmó en el libro de la Alcaldía. Luego se robó la atención del público con su entretenida conferencia.

Leonardo Boff, teólogo brasileño, hombre carismático, dulce, sencillo de barba blanca y mirada profunda. De alta estatura y rellenito con su voz firme y esperanzadora a las 18h00 de ayer inició su conferencia “Carta a la Tierra”.
El Salón de la Ciudad desde las 17h00 acogió a cantidad de admiradores de Leonardo Boff, el salón estuvo lleno y Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, le entregó las llaves de la ciudad. La grata visita de Boff se debe al I Congreso de Pensamiento Social Latinoamericano: Perspectiva para el siglo XXI organizado por las Facultades de Filosofía y Economía de la Universidad de Cuenca.Monseñor, Alberto Luna Tobar, y Lorena Escudero, ministra, tuvieron el privilegio de presentar a Boff a los asistentes, entre ellos: intelectuales, activistas de los derechos animales, derechos humanos, religiosos y estudiantes. La conferencia concluyó a las 19h45. Boff tuvo la capacidad de explicar el video de la “Carta a la Tierra” de forma lúdica sin dejar de lado la reflexión y las ganas de soñar con un mundo mejor.

Un poco de historia

La famosa “Carta a la Tierra” fue concebida con los aportes de comunidades, sectas, grupos minoritarios, campesinos, universidades, iglesias y más gente que conoce de las bases de la humanidad. Desde 1.992 hasta el 2000 el material de consulta universal fue aplicado en algunos países del mundo. En el 2000 se logra que la UNESCO apruebe la carta y desde el 2003 los principios de la carta fueron introducidos en el sistema educativo . La meta actual es que los Jefes de Estado adopten la “Carta a la Tierra” junto a la declaratoria de los Derechos Humanos

Principios de la “Carta a la Tierra”


1) Respeto y cuidado a la diversidad de la vida.
2) Cuidar la comunidad de vida con entendimiento y amor.
3) Construir sociedades democráticas y pacíficas con justicia social y económica.
4) Asegurar los frutos y bellezas de la tierra. Preservar las tradiciones de las comunidades.
5) Integridad ecológica: desarrollo sostenible con conservación e iniciativas. Salud de los ecosistemas.
6) Conservación ambiental, la toma de decisiones deben contemplar las con responsabilidades.
7) Adoptar patrones de consumo y producción que salvaguarden el ecosistema.
8) Impulsar el estudio de la sensibilidad ecológica y preservar la sabiduría ancestral.
9) Erradicar la pobreza: derecho al agua, educación y salud.
10) Asegurar las instituciones económicas e intensificar los recursos intelectuales.
11) Afirmar igualdad y equidad de género: acceso universal a la salud, educación y economía. Bienestar espiritual.
12) Fortalecer las instituciones democráticas, transparencia y rendimiento de cuentas.
13) El desarrollo sostenible debe ser fusionado con la educación formal.
14) Tratar con respeto a todos los seres humanos y proteger a los seres vivos.Generar la cultura de tolerancia y paz: restauración ecológica y elimina armas nucleares.